Fiscalía pide 14 años al acusado por tentativa de asesinato a la exmujer con un hacha en El Pont de Suert

La agresión tuvo lugar delante de la hija de seis años; el hombre, de 53 años y con antecedentes psiquiátricos, fue detenido por los Mossos y la Fiscalía reclama también 20 años de libertad vigilada e indemnizaciones por daños y lesiones

ACN
02 de abril de 2026 a las 12:55h
Actualizado: 02 de abril de 2026 a las 13:07h

La Fiscalía pide 14 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa contra el hombre acusado de agredir a su exmujer con un hacha en El Pont de Suert, delante de la hija de seis años.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del 17 de junio de 2023, cuando, según el ministerio público, el hombre se presentó en el edificio donde vivía su expareja y la habría atacado con la herramienta. La mujer pudo salvar la vida protegiéndose con el brazo, y tanto ella como la menor lograron pedir ayuda y huir. Los vecinos alertaron a la policía y, poco después, los Mossos d’Esquadra detuvieron al agresor y recuperaron el hacha. El hombre había salido de permiso de un hospital psiquiátrico donde estaba ingresado.

La investigación policial apunta a que el hombre, de 53 años, habría planificado la agresión, ya que esperaba a la víctima con el hacha y, cuando la encontró, la habría golpeado varias veces.

El juzgado de Tremp decretó el ingreso provisional en prisión, comunicada y sin fianza, a petición de la Fiscalía, así como una orden de protección para la mujer y la hija, la prohibición de comunicación y aproximación y la suspensión de la patria potestad. Según el TSJC, no constaban antecedentes judiciales de violencia entre la pareja.

Además de la pena de 14 años, la Fiscalía pide que el hombre no pueda aproximarse ni comunicarse con la víctima y la hija durante 20 años, así como 20 años de libertad vigilada y la privación de la patria potestad durante este período.

En concepto de responsabilidad civil, la acusación reclama 30.000 euros por daños morales y 41.000 euros por las lesiones que sufrió la mujer, principalmente en el brazo. El juicio está previsto que se celebre el 9 de abril en la Audiencia de Lleida.