El grupo municipal de ERC Lleida ha pedido a la Paeria la creación de un modelo propio de salas de estudio municipales con horario nocturno, especialmente en periodos de exámenes, para dar respuesta a las necesidades de la juventud y reforzar el compromiso de la ciudad con la educación y la igualdad de oportunidades. El ruego se ha formulado en la Comisión Informativa de Acción e Innovación Social, a iniciativa del concejal republicano Xavier Estrada, referente del grupo en materia de educación.
Estrada ha recordado que “actualmente solo la Universitat de Lleida dispone de salas de estudio nocturnas, pensadas sobre todo para el alumnado universitario, mientras que no existe ningún servicio municipal de este tipo abierto a estudiantes de bachillerato, ciclos formativos o personas opositoras”. En este sentido, ha insistido en que “hay que aprovechar la red de equipamientos municipales –bibliotecas, centros cívicos o espacios jóvenes– para habilitar zonas de estudio confortables, con buena climatización y seguridad”.
El pleno también propone que la Paeria establezca convenios de colaboración con la Universitat de Lleida y otras instituciones educativas, para coordinar horarios y recursos y ofrecer un servicio integrado y público de espacios de estudio en la ciudad
Por su parte, la portavoz del grupo, Jordina Freixanet, ha destacado que la propuesta “es una apuesta por la equidad y el talento joven: para que todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones de vivienda o situación laboral, tengan acceso a un entorno adecuado para estudiar”. Freixanet ha remarcado que “una ciudad que cree en la educación es una ciudad que invierte en su futuro”, y ha pedido al gobierno municipal que “convierta esta iniciativa en una política estable y planificada”.