La CHE reactivará la planta potabilizadora de Santa Anna para garantizar agua a Lérida

La obra, de más de 760.000 euros, modernizará una instalación clave para la Mancomunidad de Pinyana

12 de noviembre de 2025 a las 12:01h

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha dado un paso decisivo para reforzar el sistema de abastecimiento de agua a Lleida y a los municipios que integran la Mancomunidad de Pinyana: ha licitado las obras de reactivación y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento y potabilización de agua situada en el depósito de cabecera, muy cerca de la presa de Santa Ana, en el término municipal de Castillonroy.

La planta, construida en 2010, nunca había llegado a funcionar y requería una actualización técnica y normativa para poder entrar en servicio. La obra, valorada en 762.010,73 euros (IVA incluido), prevé un plazo de ejecución de siete meses e incluirá la revisión completa de los equipos, la reparación y sustitución de los componentes deteriorados y su puesta al día según la normativa sanitaria y ambiental actual.

Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 9 de diciembre. Una vez finalizados los trabajos, la CHE cederá la instalación a la Mancomunidad de Aguas de Pinyana para su uso operativo, en cumplimiento del acuerdo alcanzado el año pasado entre la entonces presidenta de la Confederación, Maria Dolores Pascual, y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, también presidente de la Mancomunidad.

Larrosa ha celebrado la licitación, que considera “una gran noticia” para la ciudad y la comarca: “Nunca es tarde si al final las cosas salen bien. Estamos satisfechos de que la Confederación Hidrográfica del Ebro por fin haya sacado a licitación la puesta en marcha de la potabilizadora de Santa Anna. Es una inversión que esperamos desde hace más de diez años y que nos permitirá aprovechar mejor el agua que bebemos en Lleida”, ha destacado el paer en cap.

La nueva planta de filtración de lodos permitirá mejorar de manera notable el tratamiento y la calidad del agua, especialmente en situaciones de sequía o de alta turbidez. Con esta actuación, la Paeria y la CHE refuerzan la seguridad del suministro y la resiliencia hidráulica del sistema de Pinyana, una infraestructura esencial para más de 150.000 habitantes de Lleida y los municipios de su entorno.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído