Esquerra insta la Paeria a estar especialmente atenta a la defensa de los consumidores en el inicio de la campaña de rebajas

Freixanet recuerda que “defender los derechos de las personas consumidoras también es una política social”

06 de enero de 2026 a las 20:56h
Actualizado: 06 de enero de 2026 a las 20:56h

El Grupo Municipal de Esquerra Republicana en la Paeria de Lleida ha pedido que el Ayuntamiento refuerce la atención, la información y la vigilancia en materia de consumo coincidiendo con el inicio de la campaña de rebajas, un periodo en el que aumentan las compras y, también, las posibles incidencias, reclamaciones y situaciones de vulnerabilidad para las personas consumidoras.

ERC ha registrado un ruego en la Comisión Informativa de Acción e Innovación Social para conocer qué actuaciones está llevando a cabo la Paeria a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y para reclamar una actitud proactiva y preventiva ante posibles casos de estafa o fraude que puedan afectar a vecinos y vecinas de la ciudad.

El concejal de ERC y referente del grupo municipal en el ámbito, Xavier Estrada, ha subrayado que “las rebajas son un momento de mucha actividad comercial, pero también de más riesgos, especialmente para las personas consumidoras más vulnerables”. Según Estrada, “la Paeria debe estar especialmente atenta ahora, reforzando la información, el asesoramiento y el acompañamiento a la ciudadanía”.

Estrada ha remarcado la importancia de “poner en valor el papel de la OMIC como servicio de proximidad”, y ha defendido que “cuando hay posibles afectaciones colectivas, el Ayuntamiento no puede limitarse a reaccionar tarde, sino que debe anticiparse, informar y orientar a la gente sobre cómo actuar y dónde dirigirse”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de ERC, Jordina Freixanet, ha insistido en que “defender los derechos de las personas consumidoras también es una política social”. Freixanet ha alertado de que “en periodos como las rebajas, la información clara y la atención municipal pueden marcar la diferencia entre una compra segura y una situación de desamparo”.

ERC ha reclamado que la Paeria valore la emisión de comunicados informativos específicos, así como el refuerzo puntual de los servicios municipales de consumo, para orientar a la ciudadanía sobre buenas prácticas, derechos y mecanismos de reclamación, especialmente en ámbitos sensibles como los viajes, los servicios turísticos o las compras en línea.

“El comercio local necesita confianza, y esta confianza también se construye protegiendo a las personas consumidoras”, ha concluido Freixanet. “La Paeria debe estar al lado de la gente, especialmente en momentos de alta actividad comercial como el que ahora empieza”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído