El grupo municipal de Esquerra Republicana ha trasladado al gobierno de la Paeria un conjunto de preguntas y solicitudes de aclaración sobre diversos aspectos del Avance del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). Los republicanos consideran imprescindible aclarar puntos sensibles del documento para poder hacer una valoración global del planeamiento.
Las cuestiones se han presentado durante las reuniones bilaterales de los trabajos del POUM y se centran en ámbitos como las proyecciones de vivienda, los criterios de suelo residencial, la revitalización del centro histórico, las reservas de suelo para equipamientos o el desarrollo de los nuevos sectores.
El portavoz adjunto de ERC, Juanjo Falcó, subraya que el objetivo es “entender mejor los fundamentos técnicos y las previsiones que plantea el Avance”, al tiempo que remarca que antes de posicionarse “hace falta información precisa y completa”.
La portavoz del grupo, Jordina Freixanet, destaca que los planeamientos urbanísticos son “herramientas estratégicas para el futuro de la ciudad” y reclama “rigor y transparencia” en la elaboración del documento. También expresa la esperanza de recibir “una respuesta detallada” para continuar el análisis con serenidad.
Freixanet recuerda que la fase de Avance debería servir para promover una participación real de la ciudadanía en la definición del modelo urbano: “una ciudad que queremos y que debemos construir juntos”.
ERC defiende un POUM participativo, sostenible y orientado a las personas, basado en una ciudad compacta y policéntrica, un crecimiento moderado, un plan de equipamientos equilibrado, la priorización de la rehabilitación urbana frente al crecimiento periférico, la protección de la Huerta y el impulso de la vivienda asequible y cooperativa.
