El grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Lleida ha puesto el foco en la situación del barrio de la Mariola tras una nueva visita de su Grupo de Acción en los Barrios (GAB), en la que se han reunido con diversas entidades vecinales para recoger incidencias y propuestas. La ronda de contactos ha incluido encuentros con la Asociación Futur, la Asociación Barri 9 y vecinos de los bloques Gaspar de Portolà.
El concejal referente de ERC en la zona, Juanjo Falcó, ha sintetizado las principales quejas en tres ejes: falta de limpieza, deficiencias de alumbrado y presencia de roedores. Según Falcó, “el barrio acumula meses de degradación y no hay un plan específico municipal que dé respuesta ágil a las necesidades más urgentes”.
En la misma línea, la portavoz del grupo, Jordina Freixanet, ha exigido que la Mariola “reciba el mismo nivel de atención e inversión que el resto de barrios de la ciudad”. Freixanet ha subrayado que, a pesar del sentimiento de abandono, el tejido vecinal “está activado y organizado”, y ha puesto en valor la aparición de nuevas asociaciones —como la Barri 9 y el colectivo de los bloques Gaspar de Portolà, en proceso de registro— como motor para revitalizar la participación y la corresponsabilidad comunitaria.
ERC pide que, al margen del Plan de Mejora Urbana que se está redactando para una parte del sector, se impulse un plan de choque a corto plazo para todo el barrio, con actuaciones concretas en limpieza viaria y de solares, mantenimiento del espacio público, salubridad y seguridad (mejora del alumbrado, control de plagas y presencia preventiva en los puntos sensibles). “La dignidad de una ciudad se mide también por cómo cuida los barrios con menos voz”, ha remarcado la portavoz.
Los republicanos han avanzado que trasladarán este paquete de medidas a la Paeria y que harán seguimiento de las incidencias detectadas con las entidades, con la voluntad de que las primeras acciones se ejecuten de manera inmediata y que la planificación a medio plazo se acuerde con participación vecinal.