La Diputación de Lleida, a través del área de Servicios Técnicos, ha iniciado las obras de consolidación en el tramo este de la muralla del castillo de Guimerà. La diputada del Área de Servicios Técnicos, Cristina Morón, y el director del área, Ivan Sabaté, acompañados del alcalde de Guimerà, Salvador Balcells, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo en el castillo.
La actuación tiene un coste total de 209.116,62 € e incluye la restitución del grosor del muro con materiales procedentes del mismo derribo, la ejecución de un hormigón ciclópeo de cal, arena y piedras recuperadas y la construcción de una hoja exterior de pared de sillería siguiendo las hiladas originales. También se instalarán drenajes en diferentes niveles para mejorar la estabilidad y la durabilidad de la estructura.
Según ha explicado la diputada Cristina Morón, “esta intervención demuestra el compromiso de la Diputación con la conservación del patrimonio histórico y con el apoyo a los municipios que trabajan para preservar espacios de gran valor cultural”. Morón ha añadido que la consolidación de la muralla garantiza la seguridad de la estructura y que estas actuaciones forman parte del compromiso de la Diputación para la mejora del patrimonio.
Por su parte, el alcalde Salvador Balcells ha subrayado que “desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos por el apoyo de la Diputación de Lleida en la restauración del patrimonio de Guimerà, consolidando de esta manera un activo turístico y un recurso identitario del Urgell”.
