Desgraciadamente, cada vez es más habitual ver calles y zonas de Lleida con vertidos de basura y acumulación de suciedad. Son muchas las imágenes que aparecen en las redes sociales de vecinos y vecinas que denuncian la dejadez y el incivismo de algunos ciudadanos, a la espera de que el Ayuntamiento de Lleida implante el nuevo contrato de limpieza a partir del 1 de enero de 2026.
Como ha dicho el paer en cap en Lleida en diferentes ocasiones, la ciudad crece exponencialmente en habitantes llegando ya a los 150.000, hecho que provoca que haya más suciedad y acumulación de la misma en las diferentes basuras y que además, provoca un cierto descontrol en la prestación de los servicios municipales de limpieza y recogida. Así lo denunció el jefe de la oposición en Lleida, Xavi Palau, durante una visita a la calle Bonaire.
Tal como se puede ver en las imágenes, la zona universitaria del barrio de Cappont también es una zona donde la apertura de nuevos locales y el inicio del curso ha hecho que haya más suciedad e incivismo a partes iguales. No es la primera vez que los vecinos de la zona denuncian suciedad en la nueva Isla del Ocio de Cappont. Aceras llenas de basura, contenedores desbordados y una nueva moda que consiste en remover las papeleras llenas, haciendo caer todo lo que hay dentro.
El nuevo contrato de limpieza, a partir del 1 de enero de 2026
Lleida implantará el nuevo contrato de limpieza el 1 de enero de 2026 con un valor de 261MEUR durante 10 años con la contratación de 40 personas más (146 en total) y 40 vehículos más (66 en total), además de la llegada de una nueva máquina de vapor 'Don Limpio' y el cierre con chip de los contenedores de resto en los barrios de Balàfia y Pardinyes.
Cabe recordar que el contrato actual de limpieza del Ayuntamiento de Lleida data del año 2006, hace casi 20 años. El nuevo contrato supone el aumento del 75% del valor del coste respecto al anterior contrato.