El reto viral de defecar en piscinas públicas ha llegado a Lleida ciudad. El Ayuntamiento de Lleida ha cerrado durante este martes las piscinas municipales del barrio de Balàfia después de detectar esta mañana la presencia de excrementos en el agua en la piscina grande.
Los técnicos municipales han dado la alerta esta mañana sobre este hecho, antes de la apertura, y se ha activado el protocolo sanitario. En estos momentos, se están haciendo las analíticas sobre el PH del agua y los controles y valores microbiológicos, y la empresa encargada del mantenimiento iniciará el tratamiento de hipercloración para eliminar las bacterias.
La alcaldesa accidental, Cristina Morón, ha explicado que alguien habría saltado la valla del recinto esta noche, hecho que se está investigando por parte de la Guardia Urbana. Morón ha lamentado los hechos, dado que ponen en riesgo la salud pública, y ha valorado que se haya podido detectar antes de abrir la instalación. A la vez, ha hecho un llamamiento al civismo, ya que “es un hecho que se está produciendo en diversas poblaciones este verano y no se puede permitir. Es un delito contra la salud de las personas, que además se agrava teniendo en cuenta la época en que estamos y las altas temperaturas que se están registrando. Esto impedirá que la ciudadanía pueda bañarse”, ha asegurado.
Este se trata ya del undécimo suceso de este tipo que obliga a cerrar piscinas en Lleida. Aparte del de hoy, el domingo se clausuraron las piscinas de Camarasa, el sábado las de Bellpuig y otros días las de Alcarràs y Almacelles, en el Segrià. En Tàrrega incluso tuvieron que cerrarse 3 veces en una semana por excrementos en el agua y han tenido que reabrir con presencia de seguridad privada.
Ante esta situación, la Paeria reforzará en los próximos días la vigilancia en las piscinas municipales de Lleida. Durante el día de hoy se hará el tratamiento y las analíticas correspondientes para asegurar las condiciones sanitarias en el recinto. La previsión es que mañana miércoles las piscinas de Balàfia puedan reabrir con normalidad.