El Centro La Solana de Tàrrega concluye con éxito la FP Ocupacional Dual en soldadura para jóvenes

Han realizado trabajos de mejora en la ciudad como la nueva barandilla del Pabellón Municipal de Deportes o la reparación de contenedores en La Solana

27 de enero de 2026 a las 12:40h
Actualizado: 27 de enero de 2026 a las 12:40h

El Centro La Solana, gestionado por el Ayuntamiento de Tàrrega, reafirma su compromiso con la inserción laboral de los jóvenes del territorio. Entre otras acciones, ha completado la fase formativa del programa FPO Dual especializado en fabricación mecánica y soldadura con un balance muy positivo: doce alumnos que iniciaron el proyecto en enero de 2025 han alcanzado los objetivos satisfactoriamente.

    Mediante un contrato de formación en alternancia de un año de duración —que finalizará formalmente este febrero—, los jóvenes han combinado el aprendizaje en el aula y en el taller con la experiencia real en la empresa. Los participantes, chicos de entre 18 y 25 años que mayoritariamente se enfrentaban a su primera experiencia laboral, han contado con acompañamiento integral y orientación laboral específica por parte del equipo del centro.

    El itinerario formativo se inició con la técnica de electrodo para asentar las bases del metal, para después especializarse en soldadura MIG/MAG, la más demandada por el sector industrial. El valor de esta edición ha sido también la realización de tareas reales que han revertido al municipio. Así, han construido la nueva barandilla de protección en el Pabellón Municipal de Deportes de Tàrrega; han construido jaulas para guardar sillas usadas en actos públicos; y han reparado contenedores del recinto de La Solana entre otras tareas.

    Núria Robert, concejala de Promoción Económica, Trabajo y Turismo, ha afirmado que “La Solana contribuye a ofrecer formación en aquellos oficios donde el sector empresarial tiene más demanda”. Desde La Solana, además, se apunta que “el éxito de este programa no se mide solo en el título, sino en la contribución en favor del crecimiento personal de estos jóvenes que adquieren competencias para entrar en el mercado laboral.”

    El éxito del FPO Dual también ha sido posible gracias a la implicación de las seis empresas colaboradoras: Serralleria i Manteniments Jeman (Anglesola), Ros Roca (Tàrrega), Tallers Vidal i Amill (Anglesola), Mobel Linia (Cervera), Instal·lacions i Maquinària Agroalimentària Oliva (Tàrrega) y Satech Laser (Cervera). Los participantes han podido así poner en práctica los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de profesionales del sector. Esta alianza entre la Solana y el tejido industrial es clave para garantizar que la formación se ajuste a las necesidades reales de la comarca.

    Sobre el autor
    C CIUTAT
    Redacció
    Ver biografía
    Lo más leído