Caza a los pirómanos en Lleida: continúan las quemas de contenedores

Caza a los pirómanos en Lleida: continúan las quemas de contenedores

18 de agosto de 2025 a las 11:49h
Actualizado: 18 de agosto de 2025 a las 11:56h
Imagen de archivo de un bombero apagando un fuego en un contenedor
Imagen de archivo de un bombero apagando un fuego en un contenedor

A principios de agosto, la Paeria y la Guardia Urbana de Lleida informaban de la detención de una mujer de 32 años como responsable de quemar 17 contenedores en la ciudad, especialmente en la zona del Centro Histórico, y después de una ola de quema de contenedores durante las noches. La misma Guardia Urbana apuntó que la autora tenía perfil de pirómana y que estaba relacionada con el resto de quemas de toda la ciudad, además de otra investigación abierta a un grupo de jóvenes menores. La mujer detenida fue puesta en libertad con cargos.

A pesar de esta detención, Lleida ha continuado estos días de verano despertándose con diferentes incendios en contenedores en otros lugares de la ciudad, como por ejemplo este sábado donde los Bomberos de la Generalitat trabajaron en la extinción de cuatro contenedores. Estos fuegos se generaron en el Xoperal del Tòfol, en la calle Barón de Maials, en la avenida Madrid y en la calle Xavier Gosé, una situación que se repite durante los veranos y que preocupa a la ciudadanía.

Durante la tertulia de hoy en Ua1 Lleida Ràdio, la concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo en la Paeria de Lleida, Cristina Morón, ha asegurado que no es nada fácil hacer la detección de estos pirómanos, pero que "gracias a la colaboración ciudadana y la visualización de imágenes de cámaras se han podido hacer dos detenciones y evitar al máximo posible esta quema de contenedores".

Desde ERC, el concejal Xavier Estrada ha afirmado que la semana pasada hicieron un ruego a la comisión de seguridad pidiendo que hubiera una concesión extraordinaria "porque son unos hechos graves que se van reiterando".

Yendo más allá, el concejal popular Roger Melé ha criticado al gobierno municipal del PSC afirmando que "no sé quién les está asesorando, pero parece que lo hacen todo perfecto, que no hay ningún error con la tala de árboles, el incivismo o la seguridad. Y Lleida no puede presumir ni que tenemos una ciudad segura ni que no hay incivismo. El tema de la quema de contenedores es complicado, quizás falta más presencia policial en la calle, y supongo que dentro de la Guardia Urbana tienen un plan específico para luchar contra esta gente".

Según informó la Paeria, a lo largo de este mes de julio han quemado total o parcialmente 21 contenedores en la ciudad de Lleida por diversas causas. Los hechos han costado a las arcas municipales el equivalente a unos 25.000 euros, ya que un contenedor cuesta entre 1000 y 1200 euros.

Los juzgados leridanos abrieron el año pasado un total de 32 diligencias previas por delitos de incendio. Es una cifra inferior a la de 2023, pero en los últimos siete años, desde 2017, suponen un total de 266 causas judiciales a acusados de causar fuegos, ya sea de forma intencionada o por negligencia.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído