Bovera celebra la novena Fiesta de la Clotxa y el encuentro de autocaravanas

Los días 11 y 12 de abril, los visitantes podrán degustar la tradicional clotxa, participar en actividades y disfrutar de un encuentro con más de setenta autocaravanas

07 de abril de 2026 a las 14:11h
Actualizado: 07 de abril de 2026 a las 14:13h

El diputado Fermí Masot, el alcalde de Bovera, Òscar Acero, y el concejal Joaquim Espinós han presentado este martes, en la sala de prensa de la Diputación, la novena edición de la Fiesta de la Clotxa y también el noveno encuentro de autocaravanas, que se celebrará en Bovera los días 11 y 12 de abril. El acto ha contado con la presencia de la diputada Núria Palau.

El fin de semana estará centrado en la degustación de la clotxa (20 €), que incluirá un aperitivo, postres, vino, agua, gaseosa y café. Según ha destacado Òscar Acero, “cada uno podrá elegir entre clotxa de arenque o de longaniza y decidir qué otros ingredientes se le ponen”. La comida estará amenizada por una disco móvil.

Joaquim Espinós ha explicado que “la clotxa es un plato típico de las Terres de l’Ebre, que también se ha arraigado en Bovera, y consiste en pan redondo medio vaciado y rellenado de tomate, cebolla y ajo, tradicionalmente acompañado de arenque o longaniza y regado con un buen chorro de aceite de oliva”.

Este plato tiene una antigüedad de 200 años y llegó a Bovera gracias a la proximidad con la comarca tarraconense de la Ribera d’Ebre. Los organizadores esperan repartir cerca de 200 clotxes entre los comensales.

Fermí Masot ha destacado que se trata de “un plato sencillo en el origen, pero cargado de historia e identidad, que nos conecta con las raíces campesinas y con una manera de vivir y de trabajar la tierra que forma parte de nuestro patrimonio colectivo. Eventos como este permiten reivindicar la riqueza de nuestra cocina tradicional, a la vez que se convierten en una herramienta muy potente para dinamizar los municipios, atraer visitantes y generar actividad económica”.

Esta será la novena edición de una fiesta que también incluye el encuentro de autocaravanas, con una setentena de vehículos esperados. Además, el domingo 12 de abril, se hará una tirada de bolos en el área de las caravanas a las 11:00 horas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído