El diputado de Salud Pública y Deportes, Òscar Martínez; el alcalde de les Borges Blanques, Josep R. Farran Belart; el alcalde de Vila-sana, Jaume Caballé Masó; el deportista del CE Acudam de Mollerussa, Marc Andorra Sarri, y el coordinador de ACELL, Guillem Solé Franquesa, han presentado este martes los Campeonatos de Cataluña para personas con discapacidad intelectual (ACELL) de tenis de mesa, bádminton y ‘floorball’ que tendrán lugar el 14 de diciembre en el pabellón de l’Oli; en el Centro de Tecnificación de tenis de mesa de les Borges Blanques y en el pabellón de Vila-sana, respectivamente.
A la presentación también han asistido la diputada Núria Palau; el presidente del CTT Borges, Enric Vall; el presidente del CP Vila-sana, Ramon Porta, y la presidenta de la representación territorial ACELL, Anna Pàmies, además de deportistas que tomarán parte en las competiciones.
Òscar Martínez ha destacado que “todos sabemos que para las personas con discapacidad, sea de la índole que sea, el día a día suele plantearles retos importantes que han de ir superando. Hacer deporte y competir es también uno de los retos que desde hace tiempo, y en este caso de la mano de ACELL, pero también de la mano de otras entidades, todos hemos ido viendo que superan con muy buena nota y esto es gracias también al buen trabajo que hacéis todos juntos”.
Josep R. Farran ha resaltado que no siempre se debe destacar los días que se invierten ni si los resultados deportivos son unos u otros, sino que el trabajo se pueda hacer de forma normalizada.
Por su parte, Jaume Caballé ha afirmado que en jornadas como esta se trabajan aspectos tan importantes en la sociedad como la diversidad y la inclusión.
Así, el domingo, 14 de diciembre, se celebrará el 39º Campeonato de Cataluña de tenis de mesa; el 30º de bádminton y el 31º de ‘floorball’, que contará con la participación de 190 deportistas de las cuatro demarcaciones, que representan a 23 clubes. Tomarán parte 131 chicos y 59 chicas; siendo el tenis de mesa el que tiene más inscripciones. Guillem Solé ha explicado que las entidades leridanas que participan son Acudam, Estel, Alba y Aspros, además de Specials Olympics Andorra, y que la representación leridana estará formada por 42 deportistas.
Marc Andorra se ha mostrado muy contento por competir con otros deportistas de Cataluña y ha hecho referencia al apoyo que Acudam —la entidad que lo representa— les brinda.
En el caso de la competición de ‘floorball’, los trofeos han sido elaborados por los alumnos de las Escuelas Especiales de la Diputación de Lleida. La competición está organizada por la Federació Catalana d’Esports per a persones amb discapacitat intel·lectual (ACELL) y Special Olympics.