El Ayuntamiento de Tàrrega llevará a cabo la semana que viene una nueva campaña de asfaltados en calles para mejorar la movilidad y la fisonomía urbana. Así, se prevé renovar el firme en cuatro viales que actualmente presentan un pavimento en mal estado debido al uso y el paso del tiempo. Se trata de las calles de Santa Clara, Joan Tous y Nord además de la Rambla del Canalet en el cruce de intersección con la avenida de Cervera. Las mejoras supondrán una inversión de 99.945 (IVA incluido).
El lote de actuaciones se desarrollará del 2 al 8 de septiembre (si la lluvia no altera el calendario) y los trabajos obligarán a cortar el tránsito rodado. En todos los casos, son vías urbanas que registran cada día un elevado volumen de circulación. Por ello, el consistorio publicará avisos en las redes sociales para que los vehículos planifiquen rutas alternativas mientras duren las obras.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Sorigué SAU en el marco del contrato de conservación, mejora y adecuación de elementos urbanos vigente en tres anualidades desde el año 2024. En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Luis Marín, destaca que “desde el Ayuntamiento continuamos trabajando para tener unos espacios urbanos ordenados y hacerlos más accesibles y cómodos a la ciudadanía” y recuerda que “el consistorio targarí habilitamos cada año diferentes partidas presupuestarias para renovar asfaltos y reparar aceras”.
El martes 2 de septiembre se llevarán a cabo los trabajos en la calle de Santa Clara. En este céntrico punto del núcleo urbano se procederá a renovar la calzada sustituyendo el viejo firme de hormigón por una capa asfáltica. Previamente se realizarán tareas de fresado. Las obras también incluyen un paso asfáltico elevado para peatones en el cruce de la calle de Belén.
Después, el miércoles 3 y el jueves 4, se actuará en la calle de Joan Tous, junto al río Ondara. También se prevé un paso elevado en el cruce con la calle de Salvador Espriu. Las tareas de asfaltado continuarán el viernes 5 y el lunes 8 en la calle del Nord (si bien durante el fin de semana el vial se reabrirá al tránsito). Aquí también se retirará el pavimento existente de hormigón, que será sustituido por una capa asfáltica. En estas mismas fechas también se actuará en el cruce de la Rambla del Canalet con la avenida de Cervera.
Las nuevas capas asfálticas tendrán un grosor de entre 2 y 5 centímetros. Asimismo, los trabajos culminarán con el pintado de la señalización horizontal correspondiente (líneas, letras, símbolos, cebrados, isletas y otros elementos). Después de las campañas realizadas en los años 2024 y 2025, la capital de l’Urgell prevé aún una tercera fase de asfaltados para el año que viene a partir de un diagnóstico realizado por los servicios técnicos municipales.