El Ayuntamiento de Tàrrega inicia la restauración de los torricones del Parque de Sant Eloi para preservar el patrimonio histórico

Comienzan los trabajos para reparar y consolidar dos estructuras catalogadas como Bien Cultural de Interés Nacional en el Parque de Sant Eloi

22 de febrero de 2026 a las 12:27h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha puesto en marcha las tareas de restauración de los dos torricones situados en la vertiente sudeste y suroeste del Parc de Sant Eloi. El objetivo principal es corregir las patologías que afectan a estas construcciones, afectadas por el paso del tiempo y el deterioro de los materiales originales.

Actuaciones iniciales y objetivos de la intervención

La primera fase de esta intervención ha consistido en una campaña de excavaciones arqueológicas que permitirán documentar el estado y el entorno inmediato de los torricones. Posteriormente, se procederá a renovar una de las cubiertas, así como a tratar problemas de humedad y reparar los daños estructurales detectados.

Empresa adjudicataria y financiación

El encargo para llevar a cabo estos trabajos ha sido concedido a la empresa Arcovaleno Restauro SL, con un presupuesto total de 130.902 euros (IVA incluido). La duración prevista para completar la restauración es de hasta nueve meses.

Esta actuación cuenta con un apoyo financiero destacado: una aportación de 100.695 euros proveniente del Programa 2% Cultural, gestionado por los ministerios de Transportes, Vivienda y Agenda Urbana. El coste restante será asumido directamente por el Ayuntamiento, que quiere poner en valor este inmueble declarado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).

Contexto histórico y proyectos previos

Esta iniciativa se suma al proyecto desarrollado en 2021 bajo el mismo programa —entonces llamado 1,5% Cultural— enfocado en la conservación del conjunto arquitectónico defensivo del Parque. En aquella ocasión, se intervino especialmente sobre el torricón este, muy dañado, donde se repararon grietas, construyó una nueva cubierta y se instaló una barandilla metálica.

Las tres torres forman parte de una fortificación erigida en 1872 durante la Tercera Guerra Carlista, con la finalidad militar de proteger el área circundante al llano donde se ubica la ermita del parque.

José Luis Marín, concejal de Urbanismo de Tàrrega, ha subrayado que “los torricones de Sant Eloi forman parte de nuestro paisaje y de la memoria colectiva. Con esta restauración, queremos que los targarinos y targarinas puedan continuar disfrutando de un espacio emblemático en las mejores condiciones.”

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído