La alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, ha anunciado un Pleno extraordinario el próximo miércoles para someterse a una cuestión de confianza. Lo hace después de no conseguir aprobar el presupuesto municipal para este 2026, ya que con 6 concejales ERC y el PSC están en minoría en el gobierno y recibieron los votos en contra de los 11 ediles de Junts y la CUP. Pijuan ha remarcado que antes de "paralizar" la ciudad con presupuestos prorrogados, sin subvenciones ni inversiones, opta por vincular el nuevo presupuesto a una cuestión de confianza para poder aprobarlo y continuar trabajando. "Es arriesgado, pero creemos que es lo mejor para la ciudad", ha destacado. La propuesta de presupuesto asciende a más de 24,3 MEUR, cifra récord que representa un 6,7% más que el año pasado.
Según el procedimiento legal, la cuestión de confianza que plantea ahora la alcaldesa es una vía para aprobar los presupuestos. Así, si la supera en el Pleno del miércoles, las cuentas quedan automáticamente aprobadas. En caso contrario, los grupos municipales tendrán un mes para presentar una moción de censura con candidato alternativo. Si pasado este período de tiempo, no se presenta la moción, la confianza a la actual alcaldesa queda automáticamente aprobada al igual que la propuesta de presupuestos municipales y la plantilla laboral para el 2026.
La propuesta de presupuesto para el ejercicio 2026 alcanza los 24.381.749 euros, cifra récord del municipio con un aumento del 6,7% respecto al año anterior. El capítulo de inversiones cuenta con un total de 3.805.978, con proyectos planteados para modernizar infraestructuras y equipamientos, según el gobierno municipal. Además, aseguran que también se incluye una “destacada” partida destinada a subvenciones para asociaciones, ciudadanía, empresas y centros educativos con 520.355 euros.
La oposición tumbó los presupuestos en un Pleno celebrado el jueves por la noche. Durante la sesión también se aprobó un convenio de colaboración entre el SCT y el Ayuntamiento en materia de seguridad vial. El acuerdo prevé la cesión temporal de diferentes herramientas para la Policía Local como un radar, un alcoholímetro y un drogotest. También prosperó la ordenanza de precios públicos de las actividades del área de Promoción Económica y Turismo, que prevén nuevas actividades de catas gastronómicas.