Tàrrega celebra 'La Fiesta de los Poca-soltes' con más de 2.200 niños del municipio

Los alumnos han disfrutado de un espectáculo que ha transmitido un mensaje de unidad y convivencia en la diversidad en tiempos de banderas y polarizaciones

17 de febrero de 2026 a las 15:13h

Tàrrega ha puesto punto final a una nueva edición del Carnaval con la celebración de ‘La Fiesta de los Poca-soltes’, el espectáculo de gran formato dirigido a los niños de las escuelas del municipio. Más de 2.200 alumnos, desde E3 hasta 6º de Primaria, se han reunido en el Huerto del Barceloní para disfrutar de la actividad organizada por CRUMA Taller con el apoyo de las concejalías de Cultura y Educación.

Después de tener que aplazar el acto en dos ocasiones por las previsiones de lluvia y viento, la fiesta se ha podido celebrar finalmente este martes con la participación de personajes como la Toltes, los Poca-soltes y el Grizz. El argumento ha girado en torno al Grizz, que intentaba prohibir el Carnestoltes haciéndose pasar por aliado de la Toltes y generando discordia entre los centros educativos.

Finalmente, la historia ha dado un giro para reivindicar la unidad y la convivencia en la diversidad, simbolizada con unas banderas creadas por las escuelas que, al unirse, revelaban el lema “¡Viva los Poca-soltes!”.

Genís Farran, de CRUMA Taller, ha explicado que el objetivo era transmitir a los niños una reflexión sobre “las banderas y las polarizaciones”, destacando que, a pesar de las diferencias, “juntos nos lo pasamos mejor”.

Por su parte, la concejala de Educación, Alba Castellana, ha celebrado que la fiesta se haya podido llevar a cabo a pesar de las anulaciones previas y ha remarcado su carácter inclusivo, en horario lectivo para garantizar el acceso de todo el alumnado. La concejala de Cultura, Laura Tejero, ha hecho una valoración “muy positiva” del conjunto del Carnaval, destacando la buena respuesta ciudadana a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Una semana llena de actividades

La fiesta ha sido el colofón de una semana intensa que comenzó con la visita de la Toltes a las escuelas y que ha incluido la cena del Jueves Lardero, la chocolatada solidaria del Carnaval Infantil, la subida del burro y la Pijamada Real.

También se ha celebrado una nueva edición del Comerçtoltes con una veintena de establecimientos participantes. La Pastisseria Nicolau ha ganado el primer premio; la carnicería Cal Francesc, el segundo; y Comercial Sans y Peluquería Glamour, el tercer premio ex aequo. Todos los galardonados han recibido cuñas de Ràdio Tàrrega como reconocimiento.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído