"Avança't al foc" vuelve a Lleida para enseñar a los niños a prevenir incendios en el hogar

Después de la participación de 1.100 niños el año pasado, esta segunda edición amplía las sesiones teatrales y llega a escuelas de comarcas cercanas

16 de enero de 2026 a las 13:02h

El proyecto “Avança't al foc”, que tiene como objetivo enseñar a los niños hábitos de prevención de incendios en el hogar, se consolida en Lleida con su segunda edición y amplía el número de participantes.

Esta iniciativa está coorganizada por los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lleida y el Aula Municipal de Teatro. Mediante el teatro y actividades prácticas, el proyecto introduce a los niños en la cultura preventiva y les muestra cómo evitar situaciones de riesgo en casa y cómo actuar en caso de incendio.

Teatro y aprendizaje en acción

Las actividades incluyen visitas, charlas y una obra teatral muy didáctica que se representará los días 14, 15 y 16 de abril en el Teatre Municipal de l’Escorxador, dirigida a los alumnos de ciclo inicial de primaria. Este año, se han ampliado las sesiones teatrales y el proyecto se ofrece también a escuelas de comarcas cercanas como el Segrià o la Noguera.

La obra cuenta con la dramatización de alumnos del Aula de Teatro de Lleida y la participación de la mascota “el Marraquet Bomber”, y tiene como objetivo corregir hábitos diarios de riesgo y enseñar a actuar correctamente ante un incendio.

Presentación y reconocimiento

La segunda edición se ha presentado en el Parque de Bomberos de Lleida con la presencia del concejal de Participación, Roberto Pino, el jefe regional de la Región de Emergencias de Lleida, Joanjo Bellostas, varios mandos del cuerpo de Bomberos y Alba Segura, coordinadora de Teatro para Niños del Aula Municipal de Teatro.

Durante el acto, Pino ha destacado la gran aceptación del proyecto entre la comunidad educativa y el interés de los centros en participar en él. Por su parte, Bellostas ha resaltado que “el formato teatral dinámico atrapa mucho al público infantil”, y ha subrayado que se trata de un proyecto pionero en Cataluña con el objetivo de poder exportarlo a otros municipios en el futuro.

El año pasado, un total de 1.100 niños de 11 centros educativos participaron en la iniciativa, lo que evidencia su éxito e impacto.

¿Cómo participar?

Los centros educativos interesados pueden inscribir a sus alumnos a través del Programa Educació a l’Abast de la Regidoria d’Educació de l’Ajuntament de Lleida. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.

Además de la obra, los centros recibirán materiales didácticos para trabajar en el aula los conceptos de prevención de incendios y la labor de los bomberos, y se completará la actividad con una sesión especial para familias.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído