Lleida, junto a los más grandes, con alimentación y compañía en los centros seniors. La Paeria ha activado este martes el nuevo servicio de comedor en tres centros seniors municipales, una iniciativa que apuesta por ofrecer comidas saludables y adaptadas y, al mismo tiempo, fomentar la convivencia y las relaciones sociales entre las personas mayores.
En esta primera jornada, el servicio ha tenido una acogida notable, con un total de sesenta personas usuarias, que han podido disfrutar de un menú compuesto por legumbres, pollo y fruta fresca. El servicio se ha ofrecido en los Centros Senior de Santa Teresina, con 27 comidas servidas, Santa Cecília, con 19 personas inscritas, y la Bordeta, donde se han servido 14 almuerzos.
El teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, ha visitado hoy los diferentes centros y ha destacado que el volumen de reservas del primer día evidencia el interés y la necesidad de este proyecto. Según ha explicado, el comedor no solo ofrece comidas de calidad, sino que también se convierte en una herramienta clave para fomentar las relaciones sociales y combatir la soledad no deseada, incidiendo directamente en la salud emocional de las personas mayores.
Corte de voz C. Enjuanes
Los menús están diseñados con criterios nutricionales específicos e incluyen verduras y fruta de temporada, productos integrales, aceite de oliva virgen extra, pescado fresco y carnes magras, con una clara apuesta por los productos de proximidad y ecológicos. Esta línea de trabajo refuerza el compromiso municipal con la sostenibilidad, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, así como con el apoyo a la economía social.
El servicio es prestado por la empresa Troca, a través de la cooperativa de iniciativa social Quàlia, encargada de diseñar menús variados, equilibrados y sabrosos, adaptados a las recomendaciones dietéticas de este colectivo. El precio del menú es de 8 euros y el servicio funciona de 13:30 a 15 h, con soporte de monitores para las personas que lo necesiten
El comedor se dirige a personas mayores de 60 años de toda la ciudad, que pueden asistir de manera puntual con familiares o personas cuidadoras. En esta primera jornada, han participado usuarios de los hogares, vecinos y vecinas del barrio y de otras zonas de la ciudad, así como personas acompañadas de familiares. Las reservas se deben hacer antes de las 19:30 h del día anterior en el centro donde se quiera ir a comer.
Finalmente, Enjuanes ha avanzado que el servicio podría ampliarse a otros centros seniors municipales si la demanda lo justifica. Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de envejecimiento activo de la Concejalía, que impulsa acciones para mejorar la salud física, emocional y el bienestar social de las personas mayores. El comedor se concibe como un espacio abierto y participativo, donde también se quieren impulsar actividades complementarias que refuercen la cohesión social y los vínculos comunitarios.