La Cobla 11 de setembre puso música anoche a los cerca de 350 sardanistas que acudieron a la cita de Sardanas al aire libre en la plaza del Mercat de Alcarràs.
La convocatoria, organizada por el área de Cultura del Consell Comarcal del Segrià, comenzó con la bienvenida del nuevo alcalde Jordi Castany, el jefe del área de Cultura Àlvaro Boqué —quien recordó que este año se celebra el 20º aniversario de la vuelta comarcal— y el Hereu de Alcarràs y 2º Cabaler Comarcal 2025 Oriol Torrente, acompañado de otros representantes del Pubillatge: Queralt Pérez, Pubilla Comarcal, Xènia Viadero y Cristina Segués, 1ª y 2ª Dama de Honor Comarcals, respectivamente.

El baile comenzó con la nueva pieza “Vint estius de Sardanes a la fresca”, compuesta por el profesor y músico fiscornista Òscar Barqué, quien recibió el encargo del Consell Comarcal para honrar este 20º aniversario. El repertorio contó con títulos como “A la Feli” de René Picamal, “Fot-li, Pol!” de Carles Santiago, “Els rossinyolets de l’àvia” de Lluís Pujals, “Breda artesana” de F. Mas Ros, “Els millors anys” de Marcel Artiaga, “Nits d’estiu a Sant Llorenç” de Alfred Abad, “Pescarem més de mil llunes” de Xavier Capdevila y “Ciutats amigues” de Carles Rovira.

En las Sardanas al aire libre participaron once grupos de sardanas procedentes de Alguaire, Artesa de Lleida, Torrefarrera, Puigverd de Lleida, Almacelles, Torres de Segre, Alcarràs, Alpicat, Alfés y Lleida. La Federació Sardanista de las Terres de Lleida ofrece la posibilidad de aprender a bailar sardanas en cada convocatoria de Sardanas al aire libre poniendo profesorado a disposición de quien quiera.

Las Sardanas al aire libre cuentan con la colaboración del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut d’Estudis Ilerdencs, la Diputació de Lleida y los ayuntamientos acogedores de cada baile, en el caso de ayer Alcarràs.
