Abre la nueva guardería en la escuela rural de Freixinet

La Diputación de Lleida y la Generalitat impulsan el primer ciclo de Educación Infantil en Freixinet para reforzar el arraigo en el municipio

09 de enero de 2026 a las 20:41h

El pasado viernes por la tarde, el núcleo de Freixinet acogió el acto inaugural del nuevo centro de educación infantil situado en la escuela local, una iniciativa que ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Diputación de Lleida, Agustí Jiménez, junto con el diputado Fermí Masot y la diputada Elis Colell.

Además, asistieron personalidades como la consejera de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Esther Niubó, la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Elia Tortolero, y el alcalde de Riner, Joan Solà.

Datos técnicos e inversión realizada

La actuación ha consistido en la adaptación de los espacios interiores para incorporar el primer ciclo de Educación Infantil. Se ha habilitado un lavabo específico para los niños, se ha modificado un lavabo accesible existente y se ha instalado un mostrador para la preparación de alimentos. Estas mejoras aseguran una convivencia adecuada en esta escuela rural.

El importe total del proyecto asciende a 161.873,80 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 29.333,80 euros gracias al plan de cooperación municipal.

Cita clave sobre la escuela rural y despoblación

Las escuelas rurales son claves para fijar población en la demarcación de Lleida. Las escuelas son activos cruciales que favorecen el arraigo y la vida comunitaria en el pueblo, y son un motor fundamental en la lucha contra la despoblación, destacó el vicepresidente Jiménez durante el acto.

Además, remarcó que desde la Diputación compartimos la defensa por la escuela rural y trabajaremos para dar apoyo a los municipios en mantener abiertas las escuelas rurales.

El impacto local según el alcalde Joan Solà

El alcalde del municipio, Joan Solà, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido desde la Diputación. Señaló que en los últimos 15 años la pérdida de población ha sido considerable y preocupante, y el nuevo servicio de guardería ayudará a revertir esta dinámica al atraer nuevas familias al municipio y consolidar las ya existentes; así se garantiza también el futuro mismo de la escuela rural.

Cierre institucional con firma simbólica

El acto se concluyó con una emotiva firma en el libro de honor realizada por parte de la consejera Niubó en las dependencias históricas conocidas como Casa Gran del Miracle. Le acompañaban todas las autoridades presentes en esta jornada dedicada a poner en valor los servicios educativos rurales.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído