Les Borges Blanques reunirán por primera vez las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) del aceite en Cataluña en la 29ª edición de la Fira de l'Oli, incluyendo Garrigues, Siurana, Terra Alta, Baix Ebre – Montsià y Empordà. La organización quiere consolidar la línea de apertura iniciada hace dos años y situar la feria como gran punto de encuentro del sector, mostrando la pluralidad de modelos de producción, de emprendimiento y certificación de calidad.
La feria bate récord de participación con 51 productores. El alcalde de Les Borges Blanques, Josep Farran, ha destacado que quieren “generar sinergias y abrir debates necesarios” con una programación que combina rigor profesional, divulgación, cultura y participación popular.
La presentación de la edición 2026 se ha hecho en la Diputación de Lleida, donde el presidente, Joan Talarn, ha resaltado que es un “ejemplo claro de cómo el mundo local puede liderar proyectos con mirada de país” y ha asegurado el apoyo de la Diputación para “reforzar el tejido productivo, la promoción económica y la proyección exterior de los municipios”. Farran ha subrayado que el cambio de rumbo iniciado en 2024 ha permitido pasar de una treintena de productores a más de 50.
Premios y reconocimientos
En esta edición se entregará el Premio Cultura del Aceite conjuntamente a las cinco DOP como reconocimiento a su labor en defensa de la calidad, la identidad territorial y el futuro del aceite catalán. También habrá un diálogo entre las DOP para abordar el presente y futuro del sector. El certamen será punto de encuentro de los Premios Nacionales de Cataluña 2025, con coloquios entre pequeños y grandes productores sobre calidad, escala productiva y futuro del sector oleícola catalán.
El Concurso del Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha recibido este año 61 muestras de 47 productores, superando los resultados del año anterior. Ya hay finalistas en las tres categorías: Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro.
Gastronomía y experiencias
La feria refuerza su dimensión gastronómica con chefs de primer nivel como Xavier Benet, Ada Parellada, Pep Moreno, Gonçal Ferreruela, Moha Quasch y los hermanos Torres, con demostraciones y degustaciones centradas en el aceite de oliva virgen extra como ingrediente principal. Paralelamente, la Oleoteca, equipamiento municipal inaugurado el año pasado, acogerá 11 horas de talleres de cata guiados, pensados para acercar la cultura del aceite a todos los públicos y descubrir su riqueza sensorial.
Esta edición coincide con la clausura del Foro del Aceite de Oliva Virgen Extra (FOOVE), que ha abordado el paisaje de la cultura del aceite desde una mirada integral, con cuatro mesas de debate centradas en identidad y memoria, gobernanza del paisaje, paisaje vivido y agroecosistemas en transición. Este trabajo ha dado contenido a la ‘Carretera del Aceite’, proyecto estratégico que quiere articular nuevas formas de vinculación emocional y económica con el territorio.
En el marco de la feria se realizarán dos sesiones de Aceite Experiencia y un recorrido guiado entre campos de olivos, barracas de piedra seca y márgenes de piedra seca, con intervenciones teatrales y desayuno garriguense. El relato sobre el paisaje mediterráneo y el papel del olivo continuará con la charla de Marc Castellnou, jefe del GRAF de los Bomberos, centrada en la emergencia climática y el papel del cultivo del olivo en la prevención de los grandes incendios forestales.
