Cerca de 2.630 alumnos nuevos han iniciado este martes, 9 de septiembre, las clases en los grados y dobles grados de la Universidad de Lleida (UdL). De estos, 284 lo han hecho en el campus universitario Igualada-UdL. A la espera de la próxima matrícula, posterior a la convocatoria extraordinaria de la selectividad, la UdL ya ha cubierto todas las plazas de primer año disponibles en 41 de sus ofertas de estudios. En total, unos 9.500 estudiantes de grado comienzan hoy un nuevo curso en la Universidad de Lleida.
"La UdL tiene 2.626 nuevos estudiantes de primer año matriculados en las 2.742 plazas que teníamos disponibles", destaca la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Paquita Santiveri. "En los centros propios hay 2.399 personas matriculadas en los 2.337 lugares ofrecidos", añade. Esto implica sobre matrícula en muchos de los grados y dobles grados. Los que más tienen son Arquitectura Técnica y Edificación, el doble de Educación Infantil y Educación Primaria, y Administración y Dirección de Empresas en Igualada; según los datos del vicerrectorado.
Santiveri se muestra muy satisfecha con la matrícula, aunque todavía hay 9 titulaciones en las que hay plazas disponibles. "Son 8 de la Facultad de Letras y 1 de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo", aclara. En cuanto a los centros adscritos, la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad ha explicado que hay 257 alumnos matriculados para 405 plazas y que el único grado que llena el 100% de la oferta es el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
La jornada ha arrancado sin ninguna incidencia, según informa el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. El estudiantado de primer curso ha iniciado su etapa universitaria con las sesiones de bienvenida, que se desarrollan en todos los centros de la UdL en horario de mañana y de tarde. El programa incluía la presentación de los diferentes grados y servicios como el campus virtual, las bibliotecas, el Instituto de Lenguas, la iniciativa UdL Acompaña-programa Néstor, el servicio de Deportes o la unidad de Relaciones Internacionales, encargada de la movilidad. También han podido conocer organizaciones como el Consejo del Estudiantado y la Asociación de Estudiantes Ciencias de la Salud.
En el caso de Tremp, que este año estrena un grupo del grado en Enfermería con 20 plazas, la sesión de acogida se hace en dos días. Después de la presentación del plan de estudios y los servicios de la UdL esta tarde, mañana miércoles hay prevista una jornada de convivencia con un taller titulado Mi camino hasta aquí; un espacio grupal bautizado como Construimos nuestra identidad de grupo; y una dinámica final con el título de La vocación de cuidar.
En el INEFC Lleida, el alumnado ha podido disfrutar de talleres de 30 minutos y ha cerrado la jornada con una práctica deportiva en el pabellón. Mientras, en INEFC Pirineos, en La Seu d'Urgell, el estudiantado de primer curso hizo el lunes un raid de bienvenida al Parque del Segre. La jornada de acogida se ha trasladado hoy al centro cultural Les Monges. En la capital de la Anoia, las bienvenidas se han hecho tanto en el edificio de Pla de la Massa como en el del Passeig Mossèn Jacint Verdaguer que acoge Ciencias de la Salud.
Unos 2.600 nuevos alumnos comienzan el curso en la UdL
En total, unos 9.500 estudiantes de grado inician las clases este martes
09 de septiembre de 2025 a las 16:30h

Lo más leído