Tàrrega presenta la restauración de los gigantes centenarios de la Mercè

13 de mayo de 2024 a las 11:26h

El 35º Encuentro de Gigantes y Cabezudos de Tàrrega, celebrado el domingo 12 de mayo en el marco de la Fiesta Mayor, ha tenido como protagonistas indiscutibles a los gigantes centenarios del barrio de La Mercè. Ambas figuras, de 154 años de antigüedad, han vuelto a desfilar por las calles de la capital de L'Urgell tras someterse a un esmerado proceso de restauración. Lo han hecho acompañadas por una cincuentena de grupos gigantes de toda Cataluña, siete de las cuales también superan el siglo de historia.

Organizada por la Fal·lera Gegantera, el encuentro ha reunido a 147 figuras, entre las que no han faltado los gigantes de Falset, Montbrió del Camp, Vilassar de Dalt, Linyola o Falset por mencionar unas cuantas. Los gigantes centenarios de la Mercè han sido restaurados por el Taller Avall de Reus, proceso gracias al cual han recuperado el aspecto original.

En el transcurso de la intervención, que se ha alargado dos años, se han podido recuperar, por ejemplo, los ojos originales de cristal de ambas figuras, las cuales simbolizan los condes de Barcelona Ramon Berenguer I y Almodis. La acción también ha permitido descubrir que el gigante de Ramón Berenguer tiene dientes, que quedaban cubiertos por material añadido en otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Tàrrega y la Fal·lera Gegantera apuestan así por la preservación de los exponentes de cultura tradicional, de gran valía patrimonial, histórica y cultural. De hecho, los gigantes de la Merced son los elementos de cultura popular targarina más antiguos que se conservan. En este sentido, ambas figuras permanecerán expuestas de forma permanente en el vestíbulo de la Casa Consistorial.

El multitudinario encuentro gigantesco ha protagonizado la jornada del domingo de la Fiesta Mayor junto a una matinal motera, el torneo de ajedrez y el baile a cargo de la orquesta Montgrins. Por otro lado,elel sábado 11 de mayo brilló con intensidad la Nit del Tararot, espectáculo de gran formato con participación de grupos y elementos de cultura popular de Tàrrega y de toda Cataluña.Pirotecnia, música en vivo, artes escénicas y audiovisuales interactuaron con bestiario como la Somera de Reus, la Mulassa de Barcelona o el Basilisco de Reus.

La plaza Mayor se llenó de gom a gom de público, que durante más de una hora siguió la evolución de una colorista puesta en escena culminada con la "pedregada". La velada del sábado se redondeó en la plaza de las Naciones sin Estado con un triple concierto de La Ludwig Band, Sexenio y Ketekalles.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído