El torneo ‘El deporte nos une’ se celebrará por quinta vez en Balaguer el próximo 4 de abril en el pabellón de Inpacsa, está organizado por el Servicio de Rehabilitación Comunitaria, y tiene como principal objetivo compartir una jornada de deporte y salud. El deporte es una herramienta de inclusión para las personas que tienen un diagnóstico en salud mental, por este motivo se quiere potenciar la actividad física y deportiva con este torneo, en un entorno que fomenta las interacciones sociales y la salud. Así, a través de la práctica de la actividad física y el deporte se estimulan las capacidades cognitivas, se reduce la angustia, y se aumenta la autoestima y la sociabilidad.
La participación en el torneo está abierto a toda la ciudadanía, y en esta edición se han inscrito ciento cincuenta personas y diecinueve equipos, los cuales participarán con los deportes de baloncesto, fútbol, zumba, tenis mesa y voleibol.
Los principales objetivos del torneo ‘El Deporte nos une’ son promover la participación activa de la comunidad para hacer frente al estigma social existente ante las enfermedades mentales y quien las padece; favorecer la interacción social con otras personas de intereses parecidos; y trabajar en equipo. Estos objetivos se favorece la cooperación así como la satisfacción personal de cada participante a través de la salud física. Además, en esta edición la imagen del cartel ha sido creada a partir de las propuestas de los usuarios y usuarias, quienes han escogido la imagen que debe representar el torneo de este año.