Un violador confiesa haber agredido sexualmente a la hermana de 13 años de un amigo en un bosque del Alt Empordà

Los hechos tuvieron lugar durante la mañana de Navidad de 2023, después de que el procesado engañara a la menor para llevarla a casa de su madre

01 de octubre de 2025 a las 16:52h

Casi dos años después de la fatídica mañana del 25 de diciembre de 2023, un hombre ha reconocido ante el juez en la Audiencia de Girona que violó a una menor de 13 años. La víctima, quien era la hermana de un amigo del agresor, accedió a que este último la llevara a Figueres, cuando durante el trayecto se desviaron hasta una zona boscosa del Alt Empordà y la agredió sexualmente. Por este motivo, tanto el fiscal como la acusación particular piden 15 años de prisión y una multa de 1.080 euros por un delito de agresión sexual y un delito leve de lesiones, aunque la defensa ha pedido que se tengan en cuenta los atenuantes de embriaguez y de confesión

Al llegar el acusado al juicio, custodiado por los Mossos y esposado, ha reconocido los hechos de la mañana de Navidad de 2023 y ha pedido perdón a la menor: "Quiero pedir disculpas a la niña, a su familia que me brindó confianza y a mis hijos por haberlos dejado solos". Acto seguido, el hombre ha explicado cómo cometió la agresión sexual, coincidiendo con la versión que aportó la joven. 

El agresor aseguró a la menor que la "consideraba como una hija"

En el domicilio donde pasaron la noche de Navidad estarían el agresor, otro amigo, el hermano de la víctima y la menor. Además, la chica aseguró que como los hombres estaban haciendo ruido, ella se encerró con llave en una habitación para conseguir dormir tranquila. Al día siguiente, alrededor de las 9:30 de la mañana, el agresor pidió a la pequeña que le abriera la puerta y esta accedió después de que el procesado le dijera que la consideraba "como una hija" y que nunca le haría "daño". Durante la conversación, parece que el hombre la convenció para ayudarla a "escapar" y le prometió llevarla a Figueres. 

Sin embargo, durante el trayecto el agresor se desvió a una zona boscosa del Alt Empordà donde la violó, aprovechándose del hecho de estar solos, ser una persona de confianza de la familia de la menor y de la "ascendencia" que tenía hacia la niña. Además, el hombre era plenamente consciente de la edad de la niña y ha explicado que después de la agresión la "estranguló", provocando que la joven de 13 años perdiera el conocimiento. Justo después, la chica consiguió recuperar la normalidad y grabó unos vídeos que ha aportado al juez y donde se podría escuchar al acusado y a la pequeña pidiendo que la llevara a casa de su madre. 

Finalmente, la víctima llegó al domicilio de su madre en Figueres y después de explicarle los hechos se personaron en la comisaría de los Mossos d'Esquadra para denunciar los hechos. Paralelamente, el agresor también se presentó en una comisaría y después de las pruebas pertinentes localizaron ADN suyo en los genitales y en la ropa interior de la pequeña. 

El acusado alega que consumió alcohol y cocaína la noche antes de la violación

Aunque el hombre ha reconocido los hechos ante el juez, ha explicado que aquella noche consumió alcohol y cocaína, asegurando que era un adicto a estas sustancias y que está en tratamiento en el centro penitenciario. Por el contrario, el fiscal y la acusación consideran que no hay ninguna prueba veraz que demuestre que tenía las capacidades afectadas o anuladas en el momento de la violación. De esta forma, la petición de 15 años de prisión y una multa de 1.080 euros se mantiene y también piden 8 años de libertad vigilada y la expulsión del país cuando haya cumplido el 75% de la condena. En la sala de vistas, el procesado, que es de origen hondureño, ha pedido que no lo deporten porque sus hijos viven aquí.

En cuanto a la responsabilidad civil, las acusaciones piden una cifra total de 30.000 euros por el daño moral que generó a la víctima, la cual sufre episodios compatibles con estrés postraumático. Además, los especialistas han asegurado que la violación ha tenido unas consecuencias "devastadoras" en la chica porque le ha causado un "daño irreparable". De esta forma, el juicio ha quedado visto para sentencia después de la indignante agresión sexual a una menor de 13 años que manchó las fiestas de Navidad de 2023 en el Alt Empordà por un amigo de su hermano que aseguraba que la consideraba "como una hija".