Vilafant adapta las ordenanzas fiscales y ajusta los precios al IPC para 2026

Las nuevas medidas incluyen una bonificación del 90% para jóvenes emprendedores y la eliminación de la tasa de cambio de nombre del servicio de agua

23 de octubre de 2025 a las 20:52h

El Ayuntamiento de Vilafant adapta las ordenanzas fiscales al crecimiento del Índice de Precios Públicos (IPC), que según el indicador del mes de julio de 2025 es del 2,7%. Unas ordenanzas fiscales que quieren estimular la creación de puestos de trabajo sobre todo entre los jóvenes que quieran emprender, por eso se ha aprobado una bonificación del 90% para que las personas entre 18 y 29 años paguen menos por procedimientos administrativos como por ejemplo la solicitud de una licencia o la comunicación de una actividad.

De esta manera, se quieren generar nuevas oportunidades laborales, para aquellos jóvenes que tengan una idea de negocio y quieran emprender en Vilafant.  «Hemos elaborado unas ordenanzas que buscan garantizar la estabilidad económica de nuestro Ayuntamiento sin aumentar la presión fiscal a nuestros vecinos. Hemos actualizado los impuestos, tasas y precios públicos al IPC. Cabe destacar esta bonificación pensada para ponérselo fácil a aquellos jóvenes que quieran abrir su negocio en nuestro municipio, de esta manera, generamos nuevas oportunidades para los y las personas jóvenes», ha explicado el concejal de Servicios Económicos y Hacienda Víctor Grau, durante el pleno extraordinario. 

En esta sesión extraordinaria de ordenanzas también se ha aprobado la eliminación de la tasa de cambio de nombre del servicio de agua potable que hasta ahora era de 66 € y ahora ya no se tendrá que pagar. Algunos precios públicos también se actualizan el 2,7%. Es una revisión moderada, técnica y prudente, ajustada a la inflación, y no supone ningún incremento por encima del coste de vida.