Un incidente poco habitual y, por qué no decirlo, insólito, provocó leves afectaciones este martes en la línea de Cercanías que conecta Collada de Toses con La Molina. Según ha compartido el maquinista Roberto Mocholí en las redes sociales, durante el trayecto su tren se encontró con dos vacas caminando por las vías dentro del túnel de La Molina, conocido como el túnel del Caracol.
Sorpresas bajo tierra...
— Roberto Mocholí (@Rmocholi1972) November 11, 2025
Túnel de La Molina @rodalies
Collada de Toses - La Molina pic.twitter.com/evaYoiRXhF
En el vídeo compartido por Mocholí se pueden ver los animales avanzando tranquilamente por las vías mientras el tren se detiene para evitar un accidente. El episodio ha generado reacciones inmediatas entre los usuarios de las redes sociales: algunos señalan que no es la primera vez que hay incidentes similares, comentando que es “un clásico del túnel del Cargol” o “algo, por desgracia, bastante habitual en este túnel”. Otros comentarios expresan preocupación por la seguridad, con frases como: “¿En qué momento han encontrado un paso para poder entrar a la vía! ¡Es una ternera, no un ratón! Hasta que no pase una desgracia, no se lo tomarán en serio", en referencia a que quizás hay que tomar medidas para mejorar la seguridad de este tramo ferroviario.
El incidente provocó retrasos de varios minutos en la línea, afectando a algunos trenes de la red de Cercanías, que ya hace meses que sufre problemas de puntualidad e incidencias constantes a causa de las infraestructuras y la densidad de tráfico de pasajeros. Situaciones como esta ponen de relieve la necesidad de reforzar los sistemas de seguridad y de vigilancia en zonas sensibles, especialmente en túneles y trayectos con presencia de fauna cerca de las vías.
Renfe todavía no ha emitido un comunicado oficial, pero los usuarios esperan que refuerce la vigilancia en esta sección del trayecto para evitar nuevos incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y causar retrasos adicionales.