La UdG participa en tres redes doctorales sobre el diseño de enzimas y el abastecimiento de agua potable

Los proyectos, financiados por el programa Horizon Europe, permitirán contratar personal investigador predoctoral y refuerzan el papel de la Universitat de Girona (UdG) en investigación sostenible e innovadora a escala europea.

27 de enero de 2026 a las 12:52h

 La Universitat de Girona (UdG) participa en tres redes doctorales internacionales financiadas por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria Marie Skłodowska-Curie – Doctoral Networks del programa Horizon Europe. Las iniciativas, que se iniciaron el 1 de enero de 2026, se centran en ámbitos estratégicos como la química sostenible, la biocatálisis y la gestión inteligente de los recursos hídricos, y permitirán a la UdG contratar personal investigador predoctoral. 

Dos de las redes, HaloVerse y ELEGANCE, están coordinadas en la UdG por la investigadora Sílvia Osuna, del Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC). El tercer proyecto, i3WaterS, está liderado en la UdG por Hèctor Monclús, investigador de LEQUIA – Instituto de Medio Ambiente. Los tres proyectos refuerzan la proyección internacional de la investigación de la UdG y su contribución a los objetivos del Pacto Verde Europeo. 

HaloVerse 

El proyecto HaloVerse es una red de doctorado conjunto (Joint Doctorate) con una duración de 60 meses, liderada por la Rijksuniversiteit Groningen. La iniciativa permitirá a la UdG contratar un investigador o investigadora predoctoral durante 48 meses para desarrollar una tesis doctoral. El proyecto aborda uno de los grandes retos de la industria química: reducir la contaminación asociada a los procesos de halogenación, ampliamente utilizados en la fabricación de fármacos, agroquímicos y productos químicos finos. HaloVerse apuesta por la biocatálisis, utilizando y diseñando enzimas capaces de sustituir métodos contaminantes por procesos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Con una clara orientación multidisciplinar, HaloVerse combina enzimología, biología computacional e ingeniería de procesos industriales, y conecta la investigación fundamental con aplicaciones reales en el sector productivo. El programa formará a 13 doctorandos y doctorandas con la participación de 10 instituciones académicas y 12 socios no académicos, garantizando una fuerte transferencia de conocimiento y una alta empleabilidad en el sector biotecnológico europeo. 

ELEGANCIA 

La segunda red, ELEGANCE, tiene una duración de 48 meses y está liderada por la Danmarks Tekniske Universitet (DTU). En este caso, la UdG podrá contratar un investigador o investigadora predoctoral durante 36 meses. El proyecto se centra en la biocatálisis basada en datos como herramienta clave para avanzar hacia procesos industriales más sostenibles. ELEGANCE quiere superar la llamada “vall de la mort” entre la investigación básica y la aplicada mediante la integración de metodologías experimentales y computacionales, como la ciencia de datos y la inteligencia artificial, para diseñar enzimas y bioprocesos más eficientes.

i3WaterS 

Finalmente, el proyecto i3WaterS, liderado por la Universitat Politècnica de Catalunya y con una duración de 48 meses, aborda un reto global urgente: la gestión sostenible del agua en un contexto de cambio climático. La red permitirá a la UdG contratar a un investigador o investigadora predoctoral durante 36 meses y formar parte de un consorcio de nueve instituciones. El proyecto desarrollará sistemas inteligentes de apoyo a la decisión que integran datos, conocimiento experto y técnicas avanzadas de inteligencia artificial para hacer más robustos y fiables los sistemas de distribución de agua.

Con la formación de 15 doctorandos y doctorandas en ámbitos como la modelización, la monitorización de redes, la microbiología y la ética, i3WaterS contribuirá a crear una nueva generación de profesionales preparados para mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas y avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua.