El secretario general de Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Manel Nadal, ha anunciado este martes que, antes de final de año, saldrá a información pública un estudio sobre la prolongación de la autopista C-32 desde Blanes hasta Lloret.
Sería “volver al trazado que enlazase la autopista con Lloret”, ha señalado el secretario general, que ha subrayado la presión a favor de este proyecto por parte del mundo empresarial y de varios ayuntamientos de la zona.
Nadal ha indicado que la Generalitat sabe que hacen falta mejoras en la conexión por carretera con el aeropuerto, en la carretera C-65, pero que sobre todo se tiene que mejorar el corredor de la Selva Marítima –a la cual pertenece Lloret de Mar– con el Maresme.
Nadal ha destacado que Lloret de Mar es la única ciudad de más de 40.000 habitantes “que no tiene tren ni autovía de alta capacidad”, una problemática que, según ha explicado, ha requerido este estudio de movilidad del corredor entre la Selva Marítima y el Maresme.
Las conclusiones del estudio apuntan que “el transporte público debe ser prioritario”, pero no evita la necesidad “de una vía de alta capacidad que conecte Lloret de Mar con Barcelona y el resto de Cataluña”.
“Tren, tranvía, autobús, no es suficiente; hay que seguir apostando por una vía de alta capacidad”, ha precisado el secretario sobre el contenido del estudio.
UN PROYECTO TUMBADOS HACE 3 AÑOS
El proyecto de prolongación de la C-32 fue tumbado hace poco menos de tres años por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por motivos medioambientales, y ya se planteó en su momento desde el Govern la necesidad de actualizarlo con un nuevo estudio.
El alto tribunal estimaba el contencioso que interpusieron varias entidades ecologistas como SOS Lloret, Salvem Pinya de Rosa o la Ieden porque el estudio de impacto ambiental, que avalaba el trazado escogido, no se ajusta a lo que marca la Ley del Cambio Climático. En julio de 2019, el TSJC ya hizo detener las obras de manera cautelar (que habían comenzado, entre otras cosas, con talas de árboles en el paraje del Vilar).