A partir de hoy, el funicular que conecta el barrio de la Estación de Puigcerdà con el Raval de les Monges vuelve a estar operativo, con un nuevo horario de 07:00 h a 21:30 h.
Después del acto vandálico que sufrió la equipación el pasado mes de octubre, el cual destrozó los vidrios del ascensor, la empresa encargada del mantenimiento llevó a cabo varias revisiones de la instalación.
Durante estas inspecciones se detectó que, por motivos técnicos y de seguridad, era necesario ejecutar una serie de actuaciones concretas antes de volver a poner en marcha el funicular. Así, finalmente, se ha sustituido el rebobinado del freno, los cojinetes de la sillita, las traviesas tipo ángulo que van unidas a las guías de la cabina y del contrapeso, 9 rodillos pasacables, 4 ruedas del contrapeso, 8 ruedas del chasis del contrapeso y la placa de control de las puertas de cabina.
Una vez hechas las pruebas correspondientes, los técnicos han confirmado que el ascensor se puede volver a poner en funcionamiento con todas las garantías de seguridad.
Sin embargo, como mantenimiento preventivo, también está previsto sustituir 11 rodillos de guiado del cable de tracción y unas pletinas de unión de las guías. Estas piezas se deben encargar al fabricante del ascensor y se prevé que se puedan colocar en unos 4 o 5 meses.
Desde el Ayuntamiento de Puigcerdà han querido dar las gracias a todos los vecinos y vecinas del municipio por la paciencia y la comprensión.