Protección Civil pide restringir la movilidad en la zona más cercana al Onyar en Girona

A estas alturas, el río Onyar preocupa por su caudal en aumento a causa de las lluvias de las últimas horas, junto con el Daró en La Bisbal d’Empordà

20 de enero de 2026 a las 09:45h

Protección Civil ha pedido restringir la movilidad a pie y en vehículo en la ciudad de Girona, especialmente en las zonas más cercanas al río Onyar, ante el aumento significativo del caudal a causa de las lluvias intensas de las últimas horas. El Onyar es uno de los ríos que más preocupan, junto con el Daró en La Bisbal d'Empordà y en Serra de Daró, que ya han superado el umbral de peligro.

Según Protección Civil, se está haciendo un seguimiento constante del incremento del caudal de los ríos y las rieras, con especial atención a las comarcas gerundenses, sobre todo al Gironès, la Selva y el Baix Empordà. El organismo pide prudencia a la población y evitar acercarse a ríos, rieras y barrancos.

Ante el riesgo de desbordamiento, las clases han quedado suspendidas en estas tres comarcas, así como también en el Alt Empordà.

En cuanto a los caudales, el río Daró registra 496 m³/s en La Bisbal d'Empordà y 189 m³/s en Serra de Daró, donde se prevé un aumento importante proveniente de aguas arriba. En Girona, el Onyar se acerca a los 300 m³/s. Otros cursos fluviales también bajan muy llenos: la Tordera en Fogars de la Selva con 230 m³/s, el Manol en Santa Llogaia d'Àlguema con 75 m³/s, el Brugent en Amer con cerca de 60 m³/s, la riera de Gotarra en Campllong con 126 m³/s y el Onyar a su paso por Riudellots de la Selva, también con 126 m³/s.

Además, se prevé que durante la mañana el río Ter supere el umbral de peligro a su paso por Colomers y Torroella de Montgrí.

Las lluvias han sido muy intensas durante la madrugada. Entre la medianoche y las 9 de la mañana han caído 111 litros por metro cuadrado en Palafrugell, 81 en Torroella de Montgrí y 72 en Castell d’Aro y Roses, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya. Estos registros se suman a las decenas de litros acumulados durante la jornada del lunes.

El temporal también ha venido acompañado de viento. El gregal se ha reforzado con rachas de hasta 87 km/h en Portbou y 78 km/h en Barcelona, aunque durante la tarde se espera que el viento pierda intensidad.