El Centro Municipal de Educación de Palafrugell acogió la presentación de la campaña “21 días. De entrada en catalán”, impulsada por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). Esta propuesta recupera la iniciativa de concienciar a la población catalanohablante de que, durante al menos 21 días, mantenga el catalán y lo utilice de entrada, al iniciar cualquier conversación e independientemente del origen del interlocutor. Esta campaña tiene lugar en ocho localidades gerundenses desde el mes de octubre hasta diciembre.
Esta propuesta, impulsada por el CNL de Girona, responde a la demanda de los alumnos del CPNL que están aprendiendo catalán y que, fuera del aula, encuentran dificultades para practicarlo en otros espacios. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de hablar la lengua en un contexto real para mejorar su aprendizaje. La campaña ha pasado, a finales del año pasado y a principios de este, por Santa Coloma de Farners, Breda, Llagostera, Caldes de Malavella y Salt.
El reto para los catalanohablantes es que, después de los 21 días iniciales, se consolide el hábito de mantener la lengua y se evite el automatismo de abandonarla, a menudo por prejuicio hacia personas que no tienen el catalán como lengua materna, aunque la entiendan y la sepan hablar. La campaña se mantendrá durante todo el año 2024.
Según Maria Lluïsa Teixidor, concejala de Educación de Palafrugell “necesitamos una mayor sensibilidad hacia el catalán en el momento social que vivimos, y hablar en catalán con todo el mundo implica mantener la lengua viva y ayudar a las personas que se encuentran en proceso de aprendizaje, gente que demasiado a menudo no encuentra con quién ponerla en práctica, ni cuando lo piden explícitamente“.
Esta iniciativa, que se retomó en Besalú el pasado mes de octubre finalizará en el mes de diciembre. Entre medio, pasará por Blanes, Lloret de Mar, la Bisbal, Olot, Arbúcies, Figueres y Girona. En cada municipio se desarrollará durante unas tres semanas, que se considera el tiempo necesario para incorporar un hábito, pero se pretende que la población no deje de utilizar el catalán de forma cotidiana pasados los 21 días. En algunas localidades irá acompañada de talleres de sensibilización lingüística para trabajadores de la Administración que atienden al público para sensibilizarlos de la importancia de hablar, de entrada en catalán, y no cambiar de lengua en función de la apariencia del usuario.
En la web de la campaña “21 días. De entrada, en catalán” se pueden consultar los testimonios de varias personas comprometidas con el uso del catalán, como Kameron Taylor, exjugador del Bàsquet Girona, y Alejandro Rodríguez, estudiante de catalán en el Servicio de Catalán de la Selva y Santa Coloma de Farners. También se pueden encontrar experiencias de participantes en los retos de 21 días que han tenido lugar hasta ahora y se añadirán más a medida que la iniciativa llegue a las localidades previstas.
La campaña ha sido presentada en varios municipios por personajes públicos como Maria Mercè Roca, Neus Rossell, Carme Sansa, Matthew Tree, Laia Palau, Josep M. Fonalleras.