Más de un millar de personas salen a la calle en Girona para exigir romper las relaciones con Israel

Más de un millar de personas se manifiestan en Girona en apoyo a Palestina y exigen romper las relaciones con Israel

15 de octubre de 2025 a las 20:48h

Más de un millar de personas se han manifestado en Girona este miércoles en apoyo a Palestina y para pedir que se rompan las relaciones con Israel. La protesta ha comenzado a las seis y media de la tarde en la plaza Independència con la lectura de un manifiesto que reclamaba el embargo de armas al país judío, que se ponga fin al bloqueo en Gaza y que se sancionen las empresas que sigan comerciando con él. También han mostrado su apoyo a las demandas judiciales presentadas contra el gobierno israelí. La manifestación, convocada por la entidad Girona amb Palestina – BDS y con el apoyo de la mayoría de sindicatos, ha continuado por la avenida Jaume I y ha terminado en la plaza del Vi. Por el camino se han oído proclamas como 'No es una guerra, es un genocidio'.

'El 15 de octubre lo paramos todo por Palestina'. Este era el lema de las manifestaciones que se han hecho por todo el país en apoyo al pueblo palestino. En la capital gerundense la protesta la ha convocado la entidad Girona amb Palestina – BDS y ha contado con el apoyo de la mayoría de sindicatos y de algunos partidos políticos como Guanyem y ERC.

A las cinco y media de la tarde, hora de la convocatoria, más de un millar de personas se han concentrado en la plaza de la Independencia. Los participantes han gritado consignas como "No es una guerra, es un genocidio", "Por Palestina, huelga general", o "Desde el río hasta el mar, Palestina avanzará".

Acto seguido, se ha leído el manifiesto que pedía romper todo tipo de relaciones con Israel, el embargo "integral y retroactivo" de armas, la ruptura de todo tipo de relaciones con el país judío y que se acabe el bloqueo a la Franja de Gaza. Además, también han mostrado su apoyo a todas las demandas judiciales que se han presentado contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.

La protesta ha continuado por la avenida Jaume I al grito de "Por Palestina, huelga general" e "Israel asesina, Europa patrocina". Cuando han pasado delante de una sede del banco Santander, los manifestantes han gritado 'Boicot Santander'. Acto seguido, han continuado hasta el Pont de Pedra, donde se ha colgado una bandera palestina de grandes dimensiones. La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha finalizado en la plaza del Vi con el himno oficioso de Palestina.

Una de las integrantes de la entidad Girona amb Palestina – BDS, Sílvia Rispau, ha animado a todo el mundo a continuar con las movilizaciones, ya que consideran que no ha habido acuerdo de paz. "Es un alto el fuego muy precario, ayer murieron seis palestinos asesinados por Israel, y está bloqueando de nuevo el acceso de ayuda humanitaria", ha denunciado.

La manifestación ha puesto el punto final a una jornada de movilizaciones en Girona, que ha empezado por la mañana con un piquete en el supermercado Carrefour. Más tarde, unas 400 personas han cortado la vía del tren convencional al grito de "¡Por Palestina, todos a la vía!". En paralelo, los sindicatos CCOO y UGT han hecho una 'performance' delante de la Delegación del Gobierno, donde se han leído los nombres de los niños "asesinados" durante el conflicto en la Franja de Gaza.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído