Más de 3.000 espectadores convierten el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona en un éxito

Casi todas las entradas acabaron agotadas en la 25ª edición celebrada entre el 26 y el 31 de agosto

01 de septiembre de 2025 a las 15:39h

El Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG) ha cerrado la edición de 2025 con más de 3.000 espectadores y la mayoría de los espectáculos con las localidades agotadas. En total han sido dieciocho propuestas de compañías de todo el mundo y que ha confirmado el evento como "un referente" en el teatro amateur. La nueva propuesta FITAG-Off, una serie de espectáculos consecutivos que se celebró desde las diez de la mañana a las diez de la noche en la sala la Planeta, acogió hasta 250 espectadores, mientras que FITAG Municipios también contó con un incremento del número de público asistente. La 25ª edición del FITAG se ha celebrado entre el 26 y el 31 de agosto en espacios culturales y singulares de Girona.

Algunos de estos espacios han sido el auditorio Viader y el patio de la Casa de Cultura de la Diputación de Girona, el Centro Cultural La Mercè o el Patio de Venus del edificio de la Generalitat en Girona. Además, sin embargo, también ha habido teatro amateur en cuatro municipios más de la demarcación. En concreto, han sido Caldes de Malavella, la Cellera, Sant Gregori y Vidreres.

Destaca también que la apuesta que se ha hecho por la accesibilidad y la voluntad de poder llegar a todos los públicos. En este sentido, ha habido espectáculos para personas con ceguera, para personas con sordera —con lenguaje signado en catalán— y espectáculos subtitulados. Los espectadores del FITAG 2025 también han podido disfrutar de 'La Previa', un espacio situado en la plaza del Hospital, delante de la Casa de Cultura de la Diputación de Girona, que cada noche de los días del festival se ha convertido en un punto de encuentro entre compañías y público.

La organización destaca la "gran respuesta" del FITAG de Noches, un espacio de improvisación, en el que actores amateurs o, incluso, gente del público han subido al escenario para mostrar su talento. Sin embargo el FITAG Barrios -recuperado de nuevo en esta edición- ha permitido a los vecinos y vecinas de Girona participar de la cultura y de la vida artística de la ciudad.

El FITAG lo organiza la Diputación de Girona y lo coordina la Casa de Cultura, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Girona. Por tercer año consecutivo, la dirección artística, producción y dinamización ha ido a cargo de Baowatt, Producciones Oníricas.