Lloret de Mar recogió una media de 1.500 residuos al mes durante 2024

Solo un 9,3% de las recogidas de 2024 se hicieron con aviso previo al servicio de atención al usuario de la recogida de residuos voluminosos

13 de agosto de 2025 a las 07:57h

Lloret de Mar recogió 17.920 residuos de tipo voluminoso a lo largo del pasado 2024, que representan aproximadamente 1.500 al mes. En peso equivalen a 3.040,60 toneladas recogidas por parte del servicio municipal y 479,70 toneladas de residuos voluminosos que habrían sido aportados directamente por los ciudadanos al punto limpio. 

Se trata de residuos de dimensiones o composiciones que no pueden ser recogidos por los vehículos recolectores habituales, requiriendo de retirada diferenciada, como por ejemplo muebles, chatarra o electrodomésticos de cierto tamaño. 

Según la ordenanza de civismo y convivencia ciudadana, estos tipos de residuos no se pueden verter en el interior de los contenedores ni abandonarlos de manera incontrolada en la vía pública. El procedimiento correcto es llevarlos al punto limpio o bien utilizar el servicio de recogida concertada de residuos. En este sentido, cabe destacar que solo un 9,3% de las recogidas de 2024 se hicieron con aviso previo al servicio de atención al usuario de la recogida de voluminosos, lo cual comporta imagen descuidada y falta de decoro del espacio público, obstrucciones de zonas de paso o desguaces de materiales en la calle, a la vez que implica la necesidad de reforzar el servicio fuera de lo previsto por contrato. Estas casuísticas motivan el hecho de que el incumplimiento de la ordenanza sea tipificado como falta leve, con multas de hasta 750 euros, o como falta grave, con multas de hasta 1.500 euros si existe riesgo para la salubridad o la seguridad de las personas, o un impacto negativo para el entorno natural. 

La concejala de Medio Ambiente, Vereda López, ha explicado que “el servicio de recogida de voluminosos es un servicio gratuito, y que la atención ciudadana para concertar el servicio puede hacerse por diferentes vías: de lunes a viernes de 9:00 h a 13:30 h, en caso de que la petición se haga por teléfono y las 24 horas en caso de contactar vía correo electrónico”. Para pedir cita del servicio de recogida hay que llamar al 972 368 922, dirigirse presencialmente a la oficina de atención ciudadana (calle Prat de la Riba, 7) o bien contactar por correo electrónico (atenciociutada.lloret@gbi-paprec.com). Una vez realizado el trámite, se indicará al usuario del día de la recogida y del lugar donde habrá que dejar los residuos.