Lloret de Mar lleva la danza tradicional a la calle con alumnos de primaria

El proyecto educativo culmina con una exhibición en el Paseo para acercar la cultura popular a los más jóvenes

30 de abril de 2026 a las 14:47h

Los alumnos que cursan tercero de primaria en todos los centros educativos de Lloret de Mar han ofrecido este miércoles una exhibición de danza en el Paseo, donde han puesto en escena las coreografías aprendidas dentro del proyecto Danses a les escoles. Esta iniciativa se enmarca dentro del Pla Educatiu d’Entorn impulsado por el Ayuntamiento, con el objetivo principal de acercar a los jóvenes estudiantes la cultura popular catalana y, en particular, la tradición lloretenca del Ball de plaça.

La actividad se ha desarrollado durante el horario lectivo, bajo la supervisión de los maestros de los centros y con el asesoramiento técnico y artístico proporcionado por el Esbart Joaquim Ruyra. En esta edición, los niños han trabajado coreografías como Les Pedretes de Mataró, el Ball Francès, así como la danza tradicional local conocida como “Ses almorratxes”, que forma parte del patrimonio cultural vinculado al Ball de plaça. La interpretación se ha realizado con música en directo, hecho que ha enriquecido notablemente la experiencia artística de los participantes.

Lloret de Mar porta la dansa tradicional al carrer amb alumnes de primària 1

El concejal de Educación, Carles Costa, ha destacado que “los niños han podido conocer y experimentar diferentes danzas tradicionales, así como los valores culturales y de identidad que estas representan”. Además, ha subrayado que “proyectos de este tipo sirven para reafirmar nuestro compromiso con la promoción de la cultura y la educación integral del alumnado”. Este programa constituye una herramienta educativa para reforzar no solo conocimientos artísticos, sino también para fomentar el sentimiento de arraigo cultural entre los jóvenes.

 

Objetivos del Plan Educativo de Entorno

Esta acción forma parte del conjunto de iniciativas incluidas en el Plan Educativo de Entorno gestionado desde el departamento de Educación municipal. Las actividades contempladas en este plan tienen como finalidad impulsar la cohesión social, promover la inclusión educativa y consolidar el sentimiento de pertenencia al territorio mediante el vínculo entre escuela y comunidad.

Lloret de Mar porta la dansa tradicional al carrer amb alumnes de primària 2
Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído