Lloret de Mar cierra el Año Joan Domènech con un emotivo homenaje al primer alcalde democrático

La inauguración de una sala permanente en el Museo de Can Font y la proyección de un documental cierran un año con más de cuarenta actividades

10 de noviembre de 2025 a las 10:45h

Lloret de Mar ha cerrado este domingo el Año Joan Domènech i Moner, una conmemoración impulsada por el Ayuntamiento de Lloret de Mar, con el apoyo de la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya con el objetivo de rendir homenaje a una de las figuras más queridas y comprometidas con la cultura, la educación y la actividad pública del municipio. Joan Domènech Moner fue el primer alcalde democrático de Lloret de Mar. 

Los actos de clausura comenzaron por la mañana con el descubrimiento de la mayólica conmemorativa dedicada a la memoria de Joan Domènech, colocada en la fachada de la calle del Carme, número 11, casa donde vivió con su esposa Teresa Coll y su hija, Anna Doménech. Acto seguido, a las 12:00 h, se inauguró la sala permanente dedicada a Domènech, en el Museu de Can Font, un espacio que preserva su trayectoria como maestro, historiador y ciudadano implicado en la vida cultural de Lloret

Ya por la tarde, el Teatre Municipal acogió la proyección del audiovisual “Moment decisiu. Joan Domènech i Moner (1943–2023)”, un documental de 40 minutos que repasa su vida a través de imágenes retrospectivas y testimonios de personas que lo conocieron en sus múltiples facetas. El acto sirvió también para hacer el balance final de un año intenso lleno de actividades. 

Durante el Año Joan Domènech se han celebrado más de cuarenta actividades, con una participación estimada de tres mil personas. El programa ha incluido ocho mesas redondas, seis conferencias y presentaciones de libros, cuatro publicaciones, diversos conciertos y representaciones teatrales, así como una exposición permanente en Can Saragossa y una jornada académica. 

El alcalde destacó que la conmemoración “ha sido una gran oportunidad para tejer complicidades entre instituciones, entidades culturales y ciudadanía, demostrando que la cultura está viva cuando es compartida”. También expresó el agradecimiento “a todas las personas, entidades y servicios municipales que han hecho posible este homenaje” y recordó que “El Pleno del Ayuntamiento acordó poner el nombre de “Joan Domènech” a la nueva escuela del municipio inaugurada en 2024 como símbolo del reconocimiento institucional y la continuidad de su legado”.

Con esta clausura, Lloret de Mar pone punto final a un año dedicado a redescubrir y compartir la figura de Joan Domènech i Moner.