Lloret de Mar da un paso adelante en su compromiso con la inclusión y la mejora de la experiencia turística con la incorporación de cincuenta espacios del municipio a la plataforma PROA, la herramienta oficial de la Agencia Catalana de Turismo y referente en Cataluña para la gestión y validación de la accesibilidad turística. PROA es una herramienta digital que permite autoevaluar y validar el nivel de accesibilidad de los equipamientos turísticos. Actualmente, la mitad de esta cincuentena de espacios de Lloret son públicos y la otra mitad corresponden a establecimientos y servicios privados.
En una primera fase, que se ha llevado a cabo este otoño de 2025, todos los espacios han realizado un proceso de autoevaluación, y será a partir del mes de febrero cuando se iniciarán las auditorías presenciales para verificar la veracidad de los datos aportados.
En el ámbito público, Lloret de Mar ya ha incorporado los principales equipamientos municipales, incluyendo las oficinas de turismo, las playas, los recursos patrimoniales, el Teatro Municipal, los pabellones deportivos, las pistas de atletismo, las pistas de tenis y pádel, la Piscina Municipal, la Biblioteca, el Camino de Ronda, la Iglesia Parroquial, el Anfiteatro de los Jardines y el servicio de Taxi. Estos espacios forman parte del primer conjunto de recursos que serán validados a partir de febrero.
La plataforma, de uso gratuito, evalúa seis grandes áreas: accesibilidad visual, accesibilidad auditiva, movilidad reducida, silla de ruedas, necesidades familiares y accesibilidad cognitiva.
La gerente de Lloret Turisme, Elizabeth Keegan, explica: “Con este proyecto, Lloret de Mar reafirma su compromiso con un modelo de turismo más responsable, accesible y orientado a la mejora continua gracias a los indicadores que proporciona la herramienta”.
PROA es una plataforma digital que facilita una autoevaluación estructurada y homologada de la accesibilidad, pone la información resultante al alcance de visitantes, empresas y administraciones, y se convierte en una herramienta clave para avanzar hacia destinos más inclusivos.
Con esta iniciativa, Lloret se convierte en uno de los primeros Destinos Turísticos Inteligentes de Cataluña que integra la accesibilidad como un pilar estratégico dentro de su apuesta por la sostenibilidad social. Esta línea de trabajo permite al destino abrir nuevos segmentos de mercado, mejorar la competitividad y contribuir a la desestacionalización.
Charo Errando, directora del proyecto PROA confirma: “Lloret está dando un paso valiente y ejemplar. Incorporar la accesibilidad dentro de la estrategia DTI significa situar a las personas en el centro, generar un destino más equitativo y atraer nuevos públicos que valoran la inclusión como un criterio clave de decisión. Es un movimiento que refuerza el liderazgo de Lloret y que aporta retorno social y económico al municipio”.
Formación en el sector del turismo de negocios y eventos
Siguiendo con la estrategia de concienciación y sensibilización a los profesionales del sector turístico de Lloret, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Hotel Santa Marta una sesión sobre la accesibilidad en eventos y herramientas para incorporarla. La jornada se organizó desde el Lloret Convention Bureau, en colaboración con el Catalunya Convention Bureau y el Costa Brava Girona Convention Bureau y contó con una treintena de asistentes que pudieron asimilar el contenido del Manual de accesibilidad en eventos del Catalunya Convention Bureau y aplicar diferentes herramientas en su día a día para avanzar en el respeto a la diversidad y contribuir a generar un legado que aporte un valor añadido al turismo de reuniones.