Los Bomberos han levantado este domingo los confinamientos en los siete municipios afectados por el incendio de las Gavarres y también en las masías aisladas situadas al sur de la C-66, principalmente en Palafrugell y Mont-ras. La mejora de la situación permite, además, que los vecinos desalojados desde el viernes puedan volver a casa. Entre los afectados hay residentes de la urbanización Vall Repòs, en Santa Cristina d’Aro, y de las Cabanyes, en Calonge.
El jefe de la Región de Emergencias de Girona de los Bomberos, Jordi Martin, ha explicado que un primer vuelo de supervisión hecho esta mañana ha permitido confirmar que “se ha avanzado a buen ritmo” y que todo el perímetro del fuego está estabilizado.
El macizo continúa cerrado
A pesar del levantamiento de los confinamientos, el acceso al macizo de las Gavarres continúa prohibido. También se mantienen cortes puntuales dentro del perímetro del incendio. Las personas que necesiten entrar en viviendas o fincas situadas dentro de la zona quemada podrán hacerlo de manera puntual y bajo la supervisión de los Mossos d’Esquadra.
Los Bomberos han insistido en que la población no se acerque al perímetro por curiosidad, ya que los equipos de emergencia continúan trabajando sobre el terreno. El incendio continúa estabilizado, pero todavía no está controlado. La jornada de este domingo volverá a ser decisiva por el aumento de las temperaturas y la entrada de la brisa marina a partir del mediodía. “Hoy volverá a ser un día clave”, ha advertido Martin, que confía en que durante las próximas horas se pueda dar un nuevo paso y dar el incendio por controlado.
Según los Agentes Rurales, el fuego ha afectado unas 2.200 hectáreas.
Dieciséis casas afectadas
Los Bomberos también han activado el Grupo de Estructuras Colapsadas para revisar los daños provocados por las llamas. De momento, se tiene constancia de dieciséis viviendas afectadas, ocho de las cuales han quedado completamente quemadas. También hay diversas construcciones industriales con desperfectos.
Más de 400 Bomberos y un centenar de militares de la Unidad Militar de Emergencias continúan desplegados en la zona, con el apoyo de medios aéreos.