El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha comenzado a utilizar una técnica para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) consistente en la colocación de válvulas endobronquiales.
Este procedimiento, mínimamente invasivo, ofrece una opción terapéutica a determinados pacientes que continúan presentando dificultades para respirar a pesar de seguir un tratamiento farmacológico y no farmacológico óptimo.
La técnica funciona colocando pequeñas válvulas que permiten reducir la parte del pulmón que presenta un aumento anormal del volumen de aire por la incapacidad de expulsarlo completamente (hiperinsuflación) a consecuencia de la destrucción del tejido pulmonar (enfisema).
De esta manera, las zonas sanas pueden expandirse mejor, lo que ayuda a los pacientes a respirar con más facilidad y sentirse menos ahogados en el día a día.
“Es un procedimiento destinado a pacientes que no presentaban mejoría siguiendo tratamientos convencionales y entonces se planteaba la opción quirúrgica para extirpar aquellas partes del pulmón afectadas. Ahora con las válvulas endobronquiales no es necesaria cirugía abierta, ya que se hace por broncoscopia”, explica el doctor del Servicio de Neumología del Trueta y el Santa Caterina, Eduard Barrio Herraiz.
En este contexto, las válvulas se introducen mediante un tubo fino con luz y cámara por los bronquios —llamado broncoscopio— para ver el interior de los pulmones y guiar su colocación de manera precisa.
A pesar de ser una técnica menos invasiva, por su elevada complejidad se realiza en la sala de intervencionismo del Servicio de Neumología bajo anestesia general. En el procedimiento intervienen la Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología, conformada por neumólogos intervencionistas, enfermería y TCAE y el Servicio de Anestesiología y Reanimación. Tras el procedimiento, el paciente ingresa unos tres días para controlar la ausencia de complicaciones antes de recibir el alta.
Diversos estudios muestran que los pacientes tratados con este procedimiento viven más tiempo y mejoran su calidad de vida, incluyendo una mejor capacidad para moverse y respirar.
En Cataluña, solo tres centros hospitalarios —el Trueta, Sant Pau y Bellvitge— ofrecen esta técnica, lo que posiciona al Servicio de Neumología del Trueta y el Santa Caterina entre los referentes en cuanto al tratamiento avanzado de las enfermedades respiratorias. Hasta ahora, en el centro gerundense ya se han realizado tres procedimientos de este tipo, y la expectativa es poder situarse en torno a los siete anuales.
“Para la población de referencia que tenemos como centro terciario de la demarcación de Girona, que se sitúa en unas 800.000 personas, esta cifra sería un buen objetivo”, comenta el doctor Eduard Barrio Herraiz.
¿QUÉ ES LA EPOC?
La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica que provoca dificultad para respirar, tos persistente y producción de moco, generalmente causada por el tabaquismo, aunque también puede ser debida a la exposición prolongada de otras sustancias nocivas para la salud.
Sus síntomas incluyen tos crónica, exceso de mucosidad, dificultad para respirar y sibilancias. Esta patología abarca enfermedades como la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar y, a pesar de ser crónica, puede controlarse con medicación, rehabilitación pulmonar, oxigenoterapia y cambios en el estilo de vida, especialmente, dejar de fumar.