El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y el Hospital Santa Caterina impulsan este año la segunda edición de la campaña de mecenazgo de Navidad “Dona la teva llum”, una iniciativa conjunta que tiene como objetivo recoger donativos para mejorar el bienestar de las personas ingresadas durante las fiestas navideñas. La campaña pone un énfasis especial en los niños y en las personas que sufren situaciones de soledad, sin olvidar tampoco a los profesionales sanitarios que continúan trabajando estos días.
La iniciativa se canaliza a través de una página web específica, donde se pueden hacer donativos y consultar los diferentes proyectos solidarios que se desarrollan en los dos centros hospitalarios. Además, con el objetivo de llegar al máximo de población posible, como novedad, este año la campaña cuenta con carteles publicitarios instalados en diversas paradas de autobús.
Durante la Navidad, muchos pacientes pasan estos días ingresados en los hospitales Trueta y Santa Caterina, una situación que puede resultar especialmente difícil a nivel emocional. Por este motivo, los equipos profesionales de los centros organizan diferentes actividades vinculadas a las fiestas navideñas con la voluntad de generar un ambiente más cálido, tanto para los pacientes como para sus familiares.
"En los hospitales Trueta y Santa Caterina trabajamos para que, a pesar de la distancia del hogar, todo el mundo se sienta lo mejor posible. Queremos que los pacientes vivan estos días con esperanza, que las familias encuentren un entorno amable y que los profesionales perciban el apoyo y el agradecimiento de todos nosotros. Hacer que la Navidad también sea Navidad dentro de los hospitales es una manera de cuidar a las personas y de velar por su bienestar", aseguran desde los centros.
Actividades solidarias por las comarcas gerundenses
Cerca de una veintena de entidades, centros educativos y asociaciones de las comarcas gerundenses se han sumado a la campaña “Dona la teva llum” con la organización de iniciativas solidarias o bien destinando parte de la recaudación de actividades que ya tenían programadas durante las fiestas navideñas. Esta implicación del tejido social del territorio pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de la ciudadanía con los hospitales Trueta y Santa Caterina y con las personas que pasan estas fechas ingresadas.
Entre las acciones que se están llevando a cabo se encuentran representaciones de los Pastorets y bingos solidarios, clases y exhibiciones deportivas con fines benéficos, carreras populares como las tradicionales San Silvestre, chocolatadas solidarias, así como otras actividades lúdicas y culturales abiertas a la participación ciudadana. Todas estas propuestas contribuyen a dar visibilidad a la campaña y a implicar a la población en un proyecto compartido que tiene por objetivo generar una Navidad más acogedora y humana en los centros hospitalarios.