Desarticulada una enorme narcobanda de alcance transatlántico con ramificaciones en Girona

Se han detenido a 105 personas de un grupo criminal que habría introducido 57.000 kg de cocaína en Europa

channels4 profile
26 de enero de 2026 a las 13:16h

La Policía Nacional ha desarticulado la organización más importante que traficaba con droga del Atlántico y que extendía su estructura a Galicia, Portugal, Huelva, Cádiz, Málaga, Almería, Girona y Ceuta.

También había miembros de la organización en Marruecos y en las islas Canarias. La banda criminal utilizaba narcolanchas para transportar la droga y se calcula que habrían introducido hasta 57.000 kg de cocaína en Europa en el último año

En total, el operativo policial ha contado con 49 registros y finalmente se han realizado 105 detenciones. En la investigación han participado diferentes cuerpos policiales y autoridades de Portugal, Francia, Colombia y Cabo Verde.

La Policía Nacional ha cerrado la operación Ombra Negra después de más de un año de investigación que ha dirigido el Juzgado Central de Instrucción 3 y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.

Se trata de un operativo centrado en desarticular la organización criminal más grande que se especializaba en el tráfico de drogas entre América del Sur y Europa con lanchas rápidas.

Los agentes aseguran que los delincuentes salían del río Guadalquivir y otros ríos de Cádiz, Huelva, Almería y también puntos del litoral de las islas Canarias, Marruecos o Portugal. Desde allí se adentraban en el océano Atlántico y se encontraban con embarcaciones que les daban la droga para volver hacia el archipiélago canario y la península.

Las embarcaciones iban a una velocidad superior a los 40 nudos y se comunicaban por medios encriptados, terminales satélite y teléfonos móviles. Además, utilizaban un lenguaje codificado para dificultar que los cuerpos de seguridad los entendieran. Los criminales, además, operaban de noche para dificultar las tareas policiales.

En plena investigación, la Policía Nacional descubrió que la organización pagó hasta 12 millones de euros a los familiares de uno de los miembros que había fallecido. El objetivo era que estos no explicaran la actividad delictiva

El cuerpo español ha actuado con la colaboración de agencias como National Crime Agency (NCA) y Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos, Europol, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico y las autoridades de Francia, Portugal, Colombia y Cabo Verde.

En el operativo se han detenido 105 personas y se ha intervenido 10.400 kg de cocaína, 70 vehículos, 30 embarcaciones, seis inmuebles, tres armas de fuego, diferentes cuentas bancarias, dos hexacópteros, más de 800.000 euros, más de 150 teléfonos móviles y material de última generación que utilizaban para las comunicaciones valorado en 2,5 millones de euros.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído