Girona inicia obras de emergencia en la calle del Carme tras los desprendimientos por el temporal

El temporal de levante derribó una treintena de árboles en la ciudad y las brigadas trabajan para adecuar las zonas afectadas

21 de enero de 2026 a las 15:11h

Girona ha comenzado esta mañana las obras de emergencia para estabilizar el talud situado al final de la calle del Carme, que sufrió desprendimientos de tierra y rocas a causa de las lluvias intensas del temporal. A consecuencia de estos desprendimientos, el acceso a la ciudad por este punto continúa cortado tanto a vehículos como a peatones.

Las actuaciones previstas incluyen la retirada de piedras, árboles y otros elementos inestables, y posteriormente la colocación de un espigón para asegurar el talud y evitar nuevos incidentes. Según las previsiones municipales, la circulación se podría restablecer provisionalmente entre mañana y el viernes, aunque a lo largo de la semana habrá que volver a cortar puntualmente el paso para completar los trabajos.

El temporal de levante, que se intensificó ayer de madrugada, también ha provocado la caída de 26 árboles en diferentes puntos de la ciudad. Cinco de estos árboles eran pinos del parque de les Pedreres, una zona donde el proyecto de reforma ya contempla la retirada de algunos ejemplares por su mal estado. Este miércoles, las brigadas municipales continúan trabajando para adecuar todas las zonas afectadas.

Como medida preventiva, ayer por la mañana se cerraron los accesos a los parques y jardines municipales y se vallaron varios puntos de Campdorà, el Pont Major, Pedret y el Barri Vell, donde había inundaciones o un riesgo muy elevado de sufrirlas. También se cerró el paso por pasarelas de rieras y torrentes, como el rec de Can Murtra en Germans Sàbat y el torrente de Can Vilar en Campdorà.

Más de 1.700 vecinos y 324 establecimientos avisados

Durante el martes, coincidiendo con la crecida del río Onyar, personal del Ayuntamiento y de la Policía Municipal contactaron con más de 1.700 vecinos y 324 tiendas, bares y restaurantes situados en la zona comprendida entre el Carme–Vista Alegre, el Barri Vell, la Rambla y el Mercadal.

Se les informó, tanto por teléfono como presencialmente, de las medidas a seguir en caso de desbordamiento del río y de los servicios municipales disponibles. A los vecinos de los bajos se les pidió que subieran a plantas superiores, mientras que a los comercios y establecimientos de restauración se les recomendó cerrar por prevención.

Finalmente, el Palau Firal se habilitó ayer por la tarde y por la noche para acoger a personas vulnerables. Una docena de indigentes pasaron allí, antes de ser trasladados al centro de acogida La Sopa y a la antigua UNED para pasar la noche.