Girona despliega un dispositivo especial de Navidad para absorber el aumento de cartón y avanzar la recogida de residuos

En total, se habilitarán nuevos contenedores en 31 espacios, pensados especialmente para dar respuesta al aumento de cajas y embalajes derivados de las compras navideñas

18 de diciembre de 2025 a las 16:26h

El Ayuntamiento de Girona pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos coincidiendo con el período navideño, con el objetivo de absorber el incremento habitual de desechos que se genera estos días. Una de las principales medidas será la ampliación del servicio de recogida de cartón, con la instalación de contenedores adicionales repartidos por diferentes puntos de la ciudad entre el 22 de diciembre y el 8 de enero.

En total, se habilitarán nuevos contenedores en 31 espacios, pensados especialmente para dar respuesta al aumento de cajas y embalajes derivados de las compras navideñas. El consistorio subraya que esta acción busca facilitar la separación correcta de los residuos y evitar la acumulación de cartón en la vía pública. El concejal de Acción Climática, Sergi Cot, ha destacado que se trata de una medida ya aplicada con buenos resultados el año pasado y que permite hacer más ágil y accesible la gestión del cartón durante las fiestas.

El refuerzo se materializará con contenedores específicos de papel y cartón situados tanto en áreas de emergencia de barrios como el Eixample, el Pla de Palau-Sant Pau, Pont Major, Santa Eugènia y el Mercadal, como en diversos puntos donde habitualmente se ubican los puntos limpios móviles. Solo algunos sectores concretos de la ciudad quedarán fuera de este despliegue extraordinario.

En cuanto al resto de fracciones, el calendario de recogida también sufrirá ajustes puntuales, sobre todo los días 24 y 31 de diciembre, cuando se adelantará el horario del servicio. En los barrios con recogida puerta a puerta domiciliaria, los vecinos deberán dejar los cubos en la calle antes de la una del mediodía en aquellas zonas donde toca orgánica y papel.

En las áreas temporales del Mercadal y del Barrio Viejo, los contenedores se colocarán por la mañana y se podrán utilizar durante una franja reducida por la tarde. Los sistemas de contenedores inteligentes también adaptarán los horarios estos dos días, y los puntos limpios móviles funcionarán únicamente en horario matinal.

Los establecimientos comerciales también deberán adaptarse a los cambios. Tanto la recogida puerta a puerta como la del vidrio adelantarán los horarios, con el objetivo de garantizar el servicio sin interferir en las celebraciones navideñas.

Finalmente, el Ayuntamiento reforzará el servicio de retirada de residuos voluminosos, como muebles, colchones o electrodomésticos, recordando que se trata de un servicio gratuito que se puede solicitar previamente por teléfono o utilizar a través de los puntos limpios municipales. Con este conjunto de medidas, el consistorio quiere mantener la ciudad limpia y facilitar la correcta gestión de los residuos durante unas fechas de alta actividad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído