Girona aprueba un presupuesto récord para 2026 con más de 170 millones

El alcalde, Lluc Salellas, ha remarcado que el presupuesto se ha diseñado con la voluntad de hacer "una Girona más amable, segura, habitable y viva"

17 de diciembre de 2025 a las 15:00h
Actualizado: 17 de diciembre de 2025 a las 18:35h

El Ayuntamiento de Girona afrontará 2026 con el presupuesto más alto de su historia. Las cuentas municipales superan por primera vez la barrera de los 170 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al ejercicio anterior, y reservan cerca de 8,6 millones a inversiones repartidas por toda la ciudad. Aunque el aumento es moderado en términos globales, el equipo de gobierno defiende que el año que viene marcará un punto de inflexión en la ejecución de proyectos pendientes.

El alcalde, Lluc Salellas, ha remarcado que el presupuesto se ha diseñado con la voluntad de hacer “una Girona más amable, segura, habitable y viva” y ha subrayado que, a pesar del contexto general, se trata de unas cuentas “expansivas” a pesar de “la situación de bloqueo del Estado y la infrafinanciación constante”. El presupuesto total asciende a 170.012.459,53 euros.

La presentación de las cuentas se ha hecho en una comparecencia conjunta de los tres grupos que forman el gobierno municipal —Guanyem, Junts y ERC— con el alcalde y los tenientes de alcaldía. La vicealcaldesa Gemma Geis ha querido poner en valor el acuerdo alcanzado y ha asegurado que, “ante la incertidumbre política y económica”, Girona tendrá presupuesto gracias a la “generosidad” de los socios de gobierno. En este sentido, ha afirmado que “el único gobierno que aprueba presupuestos es el independentista”.

Más inversiones y mejor ejecución

El presupuesto de inversiones para 2026 crece hasta los 8.643.431,98 euros, un 4,6% más que este año. Aunque el aumento absoluto es de unos 400.000 euros, Salellas ha insistido en que 2026 será “el de las inversiones” porque el consistorio está “convencido” de que “ejecutará más de lo que ha hecho hasta ahora”.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento creará una oficina técnica de contratación para agilizar los trámites y hará un seguimiento semanal del estado de las actuaciones. “Los gerundenses y las gerundenses deben poder vivir, observar y captar todas aquellas que aún quedan pendientes, pero que tienen un gran impacto en su día a día”, ha afirmado el alcalde.

Los capítulos que más crecen son los de personal, que se eleva hasta los 71 millones de euros, y el de servicios, con un aumento de 2,5 millones. Según Salellas, esto permite reforzar servicios como la atención a la gente mayor, los centros cívicos, los servicios sociales o la policía local, muchos de los cuales se prestan mediante contrataciones externas.

Proyectos repartidos “para todos los barrios”

En cuanto a las inversiones, el equipo de gobierno destaca que hay actuaciones previstas “para todos los barrios”. Entre las partidas más relevantes se encuentran 1,45 millones de euros para equipamientos deportivos —con la cobertura de la pista de Fontajau como una de las actuaciones destacadas— y 1,3 millones para movilidad y mejoras del espacio público.

En este ámbito se incluyen asfaltados, actuaciones de alumbrado, reformas puntuales de calles y el anteproyecto de pacificación de la plaza Catalunya. También se destinará cerca de un millón de euros a adecuar equipamientos sociales y mejorar la climatización de centros cívicos.

La seguridad es uno de los ámbitos que registra un crecimiento más notable. Según ha explicado Gemma Geis, las partidas destinadas a este ámbito se multiplican por cinco hasta los 232.515,30 euros, con inversiones previstas en cámaras de videovigilancia, nuevos vehículos policiales y mejoras en la comisaría de la calle Bacià. La vicealcaldesa ha recordado que uno de los objetivos de Junts era evitar que “los barrios de Girona fueran a dos velocidades”, y ha asegurado que el presupuesto contribuirá a “mejorar la calidad de vida” en toda la ciudad.

También se han destacado inversiones concretas como las mejoras en el Pont Major, la climatización del Mercat del Lleó o actuaciones en equipamientos culturales, con una partida de 746.414,73 euros, de los cuales 200.000 se destinarán a museos.

Vivienda y calendario de aprobación

La inversión directa en vivienda baja respecto a este año y se sitúa en unos 611.000 euros, una reducción que el alcalde ha matizado asegurando que no contradice el compromiso municipal de llegar al millón anual, ya que hay partidas del 2025 pendientes de ejecución y posibles cofinanciaciones de la Generalitat. “Por un lado, nos comprometemos a ejecutarlos y, además, también estamos pendientes de cofinanciación por parte de la Generalitat”, ha explicado Salellas.

El pleno para la aprobación inicial del presupuesto se celebrará el 7 de enero, después de las fiestas. Gemma Geis ha atribuido el retraso a decisiones del Estado, como la actualización salarial de los trabajadores públicos, que obligó a reajustar las cuentas e incorporar 1,5 millones de euros adicionales al capítulo de personal. Hasta que el presupuesto quede aprobado definitivamente, previsiblemente a principios de febrero, se prorrogarán de manera automática las cuentas de 2025, una situación que el alcalde ha calificado de “cuestión técnica”.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído