Figueres prepara las medidas para hacer frente al estado de emergencia por sequía

19 de septiembre de 2023 a las 15:42h

El Gobierno de la Generalitat ha evaluado hoy la situación de sequía en Cataluña, en la que se ha propuesto que la unidad del embalse de Darnius Boadella, que actualmente está en excepcionalidad, pase al escenario de emergencia. Esta declaración de emergencia afectará a un total de 12 municipios de la comarca del Alt Empordà, entre ellos la ciudad de Figueres. Esta medida entrará en vigor cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, prevista para la semana que viene.

Con la entrada en emergencia, se fija una dotación global de agua de 200 litros por habitante y día de media por municipio. La ciudad de Figueres tiene actualmente un consumo medio de 189 litros por habitante y día.

El viernes se ha convocado una reunión de urgencia con todas las áreas implicadas y la empresa municipal de servicios, Fisersa.

Desde el Ayuntamiento de Figueres, las calles de la ciudad no se limpian con agua potable, sino que se utiliza el agua freática de la mina de agua del Parque de las Aguas.

También se ha realizado una campaña para reducir el consumo de agua, que ha supuesto un ahorro del 30%, con operativos para hacer frente al fraude en el suministro de agua y la regularización de contratos, y del control de consumo a través de los contadores de agua.

Medidas de ahorro ante el escenario de emergencia.

-Con la entrada en emergencia, se fija una dotación global de agua de 200 litros por habitante y día de media por municipio.

-Supresión del riego agrícola

-Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ya sean públicos o particulares. En Figueres, la limpieza de las calles se realiza con agua freática.

-Reducción de un 25% de los consumos de agua de los usuarios industriales

-Reducción del consumo de agua en los usos recreativos

-Prohibición del uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados). Sólo se admite el uso de aguas no procedentes de la red municipal de agua potable para riego cuando se justifique en la supervivencia de arbolado de carácter singular o monumental.

-Prohibición total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, piscinas de agua dulce y la prohibición de limpiar cualquier vehículo excepto en establecimientos de limpieza específicos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído