El Ayuntamiento de Figueres ha advertido a los comercios del municipio de un intento de estafa telefónica en el que los delincuentes se hacen pasar por la Guardia Urbana para pedir dinero a cambio de una supuesta publicidad en una revista policial inexistente. Gracias al aviso del consistorio, ningún establecimiento ha llegado a efectuar ningún pago.
El Ayuntamiento ha pedido a los comerciantes que extremen las precauciones ante este tipo de engaños.
Una falsa revista como reclamo
Según ha informado el consistorio, varios comercios han recibido llamadas desde el número 699 440 166 en las que se les solicitaba una aportación económica para colaborar con una presunta revista editada por la Guardia Urbana de Figueres.
A cambio del pago, los estafadores aseguraban que los negocios podrían insertar publicidad.
El Ayuntamiento ha desmentido rotundamente esta información y ha aclarado que la Guardia Urbana no edita ninguna revista ni impulsa ninguna campaña publicitaria de este tipo.
Ningún comercio ha caído en el engaño
La rápida difusión de la alerta por parte del consistorio ha permitido evitar que los comerciantes efectuaran ningún pago a los estafadores.
Desde el gobierno municipal recuerdan que, ante cualquier comunicación sospechosa en nombre del Ayuntamiento o de la Guardia Urbana, es recomendable verificar su autenticidad antes de facilitar datos personales o realizar cualquier ingreso.
Un tipo de estafa cada vez más habitual
Este intento de fraude se suma a otros casos similares detectados en diferentes municipios catalanes, donde los delincuentes suplantan administraciones públicas o cuerpos policiales para reclamar pagos bajo pretextos falsos, como publicidad, facturas pendientes o colaboraciones.
Las autoridades recomiendan desconfiar de cualquier petición económica inesperada recibida por teléfono, SMS o correo electrónico y contactar directamente con el organismo que supuestamente hace la solicitud en caso de duda.
También insisten en la importancia de informar y proteger a las personas más vulnerables ante el aumento de este tipo de estafas.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
