La Policía Local de la Bisbal d’Empordà y los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo una actuación conjunta que ha permitido la detención de un joven, con antecedentes policiales, como presunto autor de varios robos con violencia cometidos en las últimas semanas en el municipio. Las víctimas escogidas por los autores eran todas personas de edad avanzada, algunas de hasta 97 años, unos hechos que han levantado una comprensible alarma social.
El modus operandi consistía en aprovechar la vulnerabilidad de las víctimas para actuar con rapidez y violencia, estirándoles las cadenas, collares o brazaletes y provocando, en algunos casos, la caída al suelo de las personas agredidas. Varias víctimas han resultado con contusiones y lesiones leves.
Gracias a la col·laboración ciudadana y a las grabaciones de las nuevas cámaras de seguridad instaladas en el centro de la población, los dos cuerpos policiales han podido avanzar en la investigación e identificar a los sospechosos. Como resultado, este jueves se practicó la primera detención de uno de los presuntos autores, un joven de 19 años de origen subsahariano residente en la Bisbal, que esta mañana ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad de inmediato.
La investigación continúa abierta y se prevén nuevas detenciones en los próximos días, dado que los robos fueron cometidos en diferentes ocasiones, especialmente en horas diurnas, y se intensificaron durante la semana de la Fiesta Mayor, llegando a registrarse cuatro hechos en una sola semana.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà, Xavier Dilmé, ha explicado que «tanto el Ayuntamiento como los cuerpos policiales queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía con un compromiso firme en forma de detenciones en la lucha contra estos delitos, especialmente graves por su afectación a personas vulnerables». Dilmé ha sido especialmente crítico con la puesta en libertad del primer detenido: «van a la calle por sistema, sea un hurto o un robo violento, y es igual contra quién comenten el delito. Hablamos de robos con violencia contra personas de ochenta años en adelante, y ni uno, ni dos, ni tres casos... Si ahora este individuo vuelve y hace daño de verdad a alguna persona, ¿a quién tendremos que dar las gracias? ¿Qué mensaje estamos transmitiendo, peguen y roben a la gente mayor que sale gratis? Es indignante y nos crea a todos una sensación de impotencia absoluta».
Por este motivo, el Ayuntamiento de la Bisbal d’Empordà ha decidido personarse como acusación particular en este caso, siendo la primera vez que el municipio decide hacerlo. Según Dilmé, «hemos llegado a unos límites intolerables, pero si tenemos que destinar dinero público a contratar abogados que pidan prisión provisional para estos delincuentes viendo que la Fiscalía es incapaz de hacerlo, ni para proteger a nuestros mayores, lo haremos y las veces que haga falta. ¡Ya basta!».