La Escola La Farga y el Pabellón de Salt han sido, los días 12 y 13 de noviembre, el escenario de las actividades finales del **proyecto Erasmus+ BaskEUball – Basket Change Maker: Play, Include and Educate**, una iniciativa que durante tres años ha hecho del baloncesto una herramienta para fomentar la inclusión social y educativa entre niños y niñas de diferentes países europeos.
El proyecto BaskEUball es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ e impulsada por un consorcio internacional formado por una escuela primaria, un club de baloncesto y una organización educativa en Girona, Kaunas, en Lituania, y Nea Paramos, en Grecia. En Girona, participan la Universitat de Girona (UdG), el Club Bàsquet Salt y la Escola La Farga de Salt.
Las jornadas de clausura han comenzado el miércoles 12 de noviembre con el 3r torneo de baloncesto BaskEUball, que ha reunido a niños participantes de los diferentes países en una jornada de convivencia y juego en la Escola La Farga y en el Pabellón de Salt. La jornada ha incluido juegos de conocimiento, actuaciones de circo y partidos amistosos, así como una clausura con la entrega de medallas y la fotografía de grupo.
Por otro lado, el jueves 13 de noviembre por la mañana, los niños han podido disfrutar de una visita al Barri Vell de Girona y, a continuación, se han dirigido al Pabellón de Fontajau para conocer a algunos de los jugadores del primer equipo del Bàsquet Girona.
Por la tarde ha tenido lugar el evento final “Inclusión social y deporte”, abierto al público, en la Escola La Farga. La sesión ha comenzado a las 17 h con un tentempié de bienvenida, seguido de la presentación de los resultados del proyecto y una muestra de juegos en la pista de baloncesto. Posteriormente, se han llevado a cabo píldoras de inspiración y mesas redondas centradas en temas como la educación 360°, el papel de los clubes deportivos en el territorio y las políticas públicas de financiación, para acabar con una puesta en común y la clausura a las 19.30 h.
El alcalde de Salt, Jordi Viñas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la clausura del proyecto. En su parlamento, Viñas subrayó que “el proyecto BaskEUball es un ejemplo de colaboración entre el mundo universitario con la Cátedra Tekhné, educativo con la escuela La Farga y deportivo con el Club de Baloncesto Salt, una tríada que a través del baloncesto ha podido trabajar múltiples valores y aspectos educativos y que al final del proyecto debemos saber entre todos buscar una alianza público-privada para que este proyecto o alguno similar pueda tener continuidad”.
Con estas jornadas, el proyecto BaskEUball pone punto final a tres años de trabajo compartido entre escuelas, clubes e instituciones educativas que han hecho del baloncesto una herramienta de transformación social y educativa en toda Europa.
